Una «Pasionaria» esculpida en Lugo

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

cedida

Carlos Portomeñe es el autor de la escultura que recordará a Dolores Ibárruri en la sede del PCE en Madrid

11 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Sobre una piedra de su Gallarta natal, una escultura de Dolores Ibárruri, fundida en bronce, recordará, en el patio de la sede del PCE e IU en la calle Olimpo de Madrid, a la líder que levantaba a las masas populares contra el fascismo al grito de «más vale morir de pie que vivir de rodillas». Visto desde Lugo, el busto a tamaño natural que pronto estrenará la sede pecé no pasaría de tener el interés de un detalle histórico, de un homenaje del Partido a una de sus grandes figuras. Pero la escultura, hecha en arcilla y después fundida en bronce, es obra del artesano y escultor lucense Carlos Portomeñe, concejal electo por ACE-EU, miembro de las direcciones del PC y de EU.

En el Concello, en el departamento de Actas, empezaban a estar seriamente preocupados porque no lograban que Portomeñe se presentase con los papeles oportunos para tomar posesión como edil. Un lío con los teléfonos, según se ve. El caso es que Portomeñe acudió ayer a cumplimentar los trámites y en un momento de charla distendida con los periodistas que esperaban, y estaban hartos de esperar, el final de la reunión entre Orozco y Besteiro, les contó lo del busto. Lo contó, bien es cierto, porque uno de los periodistas le comentó que había visto algo de eso en una red social.

Portomeñe moldeó en arcilla el busto, a tamaño natural, de Dolores Ibárruri. Cuando por fin lo consiguió, trasladó la obra a Arganda de Rey, para su fundición en bronce. El viaje fue ligeramente angustioso, por temor a los accidentes que pudiera sufrir la obra hecha en arcilla. Finalmente, todo se desarrolló sin incidentes y La Pasionaria tuvo su busto.

En Madrid estaba previsto colocar la escultura sobre una piedra traída expresamente de Gallarta (Vizcaya), tierra natal de Dolores Ibárruri. Pero una incidencia durante el trabajo en la piedra dio al traste con las previsiones; al trabajarla, se fracturó. Por ello, es preciso encargar otra piedra a Gallarta. Sobre ella será finalmente instalado el busto diseñado en Lugo por Carlos Portomeñe.

De la obra principal se hicieron varias réplicas de pequeño tamaño, algunas de las cuales serán envidas a las sedes de las distintas federaciones del partido. Parece que incluso una de las réplicas fue regalada a Fidel Castro.

La escultura viene a constituir un paso más en el homenaje tributado a Dolores Ibárruri en Madrid a finales del año pasado. Pasionaria nació en Gallarta en 1895. Fue diputada por Asturias en 1936. En 1942 asumió la secretaría general del PCE, cargo que ocupó hasta 1960, fecha en que lo asumió Santiago Carrillo: Pasionaria fue presidenta honorífica del partido. De vuelta a España, al inicio del actual período democrático, fue de nuevo diputada por Asturias en el Congreso. Falleció en 1989.

rúa da raíña