La explosión de Baralla fue tan violenta que provocó daños estructurales

La Voz EFE | EUROPA PRESS

LUGO CIUDAD

El Ayuntamiento trasladará de forma temporal las oficinas municipales al centro social, ubicado a unos 50 metros del consistorio

02 oct 2014 . Actualizado a las 13:56 h.

La explosión del artefacto colocado ayer en la entrada de la Casa Consistorial de Baralla fue tan violenta que ha provocado daños estructurales en el edificio, dado que al menos tres pilares de los soportales han quedado «totalmente partidos», según dijo a EFE el alcalde de la localidad, Manuel Gónzalez (PP).

El alcalde de Baralla explicó hoy que los daños provocados por el artefacto en el Ayuntamiento de Baralla «son peores» de lo que en un principio parecía, según las primeras impresiones de los dos arquitectos y de los técnicos municipales que hoy están revisando la estructura.

Toda «la parte frontal» del edificio ha resultado afectada por la violenta detonación, por lo que los daños materiales se cuantifican en «decenas de miles de euros», precisó el regidor local.

En cuanto a los propietarios de las viviendas colindantes, que también sufrieron desperfectos como consecuencia de la onda expansiva, el alcalde precisó que el Ayuntamiento «se ha puesto a su disposición» y está «hablando con ellos» para que puedan recuperar la normalidad cuanto antes, aunque indicó que la mayoría «tienen seguro» y están a la espera de la tasación de los peritos.

En todo caso, precisó que ninguna vivienda particular o local comercial llegó a tener daños «del mismo calibre» que la casa consistorial, que se llevó la peor parte.

El regidor local se mostró partidario, en cualquier caso, de pasar página «y olvidar cuanto antes esta atrocidad».

Traslado de las oficinas municipales

El Ayuntamiento de Baralla trasladará de forma temporal las oficinas municipales al centro social, ubicado a unos 50 metros del consistorio. A las 8,00 horas, como todos los días, abrió sus puertas la Casa Consistorial, cuyas oficinas de la planta baja son las más afectadas. Así las cosas, los funcionarios recogen su material para trasladarse a las nuevas oficinas, habilitadas en el centro social.

Manuel González Capón ha explicado que«se están mirando los daños», ya que es el día de evaluarlos. «Desde las 8 estamos cambiando el material todo del Ayuntamiento para empezar a trabajar en el ayuntamiento que vamos a crear en el centro social, a unos cincuenta metros», ha señalado.

Aunque ha evitado dar un plazo concreto para este traslado, ha indicado que, «tras un primer cálculo, a lo mejor -se prolonga- entre dos y tres meses». Capón ha puntualizado, además, que se está «pendiente» de los peritos «para empezar a hacer las primeras gestiones».