Critican la «voracidad recaudatoria» de la nueva ordenanza de circulación
09 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El Partido Popular de Lugo alerta de que el borrador de la nueva ordenanza de circulación entregada por el gobierno local a los grupos políticos prevé multiplicar por cinco el número de sanciones. El concejal Antonio Ameijide criticó la «voracidad recaudatoria» del gobierno, que prevé aumentar la recaudación por infracciones en materia de tráfico un 62%. Añadió que el documento es «una copia literal» de la Ley sobre Tráfico: «Se podrían haber ahorrado 89 de los 90 folios porque para eso ya tenemos una ley».
El concejal de Urbanismo, el socialista Luis Álvarez, señaló que se trata de un documento inicial, sobre el que los grupos tendrán que hacer propuestas. Además, explicó que la ordenanza data de 1991 y que desde entonces no se actualizaba. De hecho, los importes de las sanciones estaban en pesetas y en algunos casos se aplicaba la Ley de Tráfico, al quedar la ordenanza municipal obsoleta.
Sin embargo, los populares consideran excesivos los cambios. Ameijide señaló que en 1991 había 130 sanciones contempladas en la ordenanza, mientras que en el borrador propuesto se incluyen 674. «El importe medio de las multas es de 200 euros porque la mayoría son sanciones graves», explica el edil popular. En su opinión, el gobierno pondrá en marcha una «persecución» de los conductores.
También criticó el incremento previsto en infracciones: «En los presupuestos del 2012 se prevé un aumento de la recaudación del 62%, con 1,4 millones frente a los 865.000 del 2011 y los 825.000 del 2010». En su opinión, esto «no mejorará en absoluto» las condiciones de tráfico y «deja en entredicho el superávit del que presume el gobierno».
Desacuerdo sobre la ORA
Otro de los aspectos que destacó fue el de la ORA. Ameijide criticó que no se haya actualizado la ordenanza de la ORA y mostró su desacuerdo sobre los puntos del documento sobre circulación en que se trata este asunto: «Por ejemplo, se sigue otorgando la tarjeta de residente por calle, en lugar de por zonas, como defiende el PP». También proponen una mayor organización y control del tráfico en el casco histórico, sobre todo en lo que se refiere a zonas con carga y descarga.
Los partidos disponen de un mes para estudiar el documento y presentar enmiendas, y el PP ya anunció que propondrá numerosas correcciones.