El agua trae de cabeza a las peluqueras

LUGO CIUDAD

El concejal Lino González dice que todos los análisis indican que la normalidad es total en la traída, pero reconoce que hay quejas en varios puntos de la ciudad

26 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Por ahora es un misterio. El Ayuntamiento no acaba de entender qué hace que algunos ciudadanos sostengan que el agua de la traída desprende olor a combustible. Los análisis dicen una y otra vez que todo está en orden. Pero la opinión de algunas peluqueras parece no concordar con los resultados de las analíticas, porque creen que estos días el pelo de las clientas no queda como habitualmente, vaya que queda peor. El edil de Medio Ambiente, Lino González, dice que el servicio de Aguas sigue haciendo análisis en distintos puntos de la red y apunta que sopesa efectuar algún otro tipo de estudio.

El edil González Dopeso admite que no es sólo en Fingoi donde hay algún vecino que está convencido de que el agua tiene cierto olor a combustible. Indica que todos los análisis hechos hasta el momento en distintos puntos de la red demuestran que no hay nada anómalo, que todo está normal. Y lo que más intrigado lo tiene es que «no hay un patrón», un nexo que relacione este supuesto problema con una determinada zona. Dice que entre quienes se han quejado los hay que residen en Fingoi y en A Piringalla. «Nosotros estamos tranquilos porque los análisis dicen que no hay nada anormal», insiste el concejal.

Le llama la atención el hecho de que haya quejas de varias peluqueras, porque el pelo de las clientas no queda igual que antes.

En todo caso, Lino González empieza a sospechar que en este asunto puede haber cierta psicosis.

En todo caso, el Ayuntamiento seguirá sometiendo el agua de la traída a controles intensivos en distintos puntos del proceso de potabilización y distribución para comprobar que todo está en orden. Incluso parece que el edil de Medio Ambiente está dispuesto a probar alguna otra iniciativa para ahondar aún más en las comprobaciones.

Al margen de las declaraciones de Lino González, hay que señalar que en la zona de Fingoi había días pasados quien atribuía el olor a algún posible derrame durante las operaciones de llenado de algún tanque de gasóleo.

Sin cambios

En algunos ámbitos se apuntó en las últimas horas que quizá pudiera influir en las condiciones del agua de la traída en alguna zona de la ciudad el hecho de que hubiera pruebas en la nueva planta potabilizadora. Pero tal circunstancia no se da. El concejal Lino González asegura que la nueva planta potabilizadora aún no opera en el tratamiento del agua que se bombea a los depósitos de distribución. Por tanto, descarta totalmente que las nuevas instalaciones puedan tener algo que ver con las quejas que algunos vecinos han hecho llegar al Ayuntamiento de Lugo.