Un ex guarda jurado catalogado como «raro»

La Voz

LUGO CIUDAD

Quienes conocen, más o menos, a Joaquín Zapatero dicen que es una persona «rara» y «difícil». Por su comportamiento en los juicios a los que acudió en los últimos tiempos a Lugo, revela ser una persona fría que ni tan siquiera se inmuta cuando los fotógrafos le ponen encima sus objetivos.

Actuó con gran frialdad contra el conserje. Aparentemente no mostró ningún tipo de titubeo a la hora de sacar la pistola del bolsillo del pantalón y disparar. Calculó el asalto, pero descuidó totalmente las pruebas. Además, algunas fuentes aseguran que se encontró con el gran inconveniente de su mujer que, lejos de encubrirlo, hizo declaraciones que hundieron totalmente su versión.

Cuando lo detuvieron por el robo cometido en la sala Planeta, de donde se llevó gran cantidad de material, comprobaron como este hombre, nacido en Cambrils-Tarragona, y residente en Sarria, no tenía un historial delictivo que hiciese pensar en que podría ser el autor del intento de homicidio en el hotel.

Los investigadores rebuscaron en su pasado y hallaron que, durante algún tiempo, trabajó como guarda jurado en urbanizaciones de A Coruña. Pasado el tiempo también pudo concretarse que un hermano de Joaquín Zapatero, José, fue detenido como principal sospechoso del asesinato de una mujer en Nigrán (Pontevedra). El cadáver de la víctima fue encontrado posteriormente flotando en la ría de Ferrol.

La fallecida fue la ex pareja de José Zapatero sobre el que pesan también otras acusaciones como, por ejemplo, pornografía infantil por unas fotos de niños que fueron halladas en un ordenador de un hotel de Nigrán.

Ahora mismo los Zapatero se encuentran entre rejas. José en Teixeiro y Joaquín en Bonxe. Ambos llegaron hace unos años a Galicia y eligieron la comarca de Ferrolterra para fijar su primer lugar de residencia.

José se quedó en Ferrol y Joaquín se desplazó a Sarria donde llegó a regentar un local de hostelería. Según algunas fuentes, también llegó a realizar algunos trabajos de reforma de albañilería en locales. Precisamente parece que aprovechó esta circunstancia para robar en un pub sarriano. José se desplazó en varias ocasiones a Sarria para estar con su hermano. Muchas personas tuvieron ocasión de verlos juntos.