El puente llena las terrazas y abre los comercios del centro de Monforte

LUGO CIUDAD

03 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La mayor parte del comercio minorista del centro de Monforte abrió ayer también por la tarde. La directiva del centro comercial urbano (CCU) había pedido a sus socios que aprovechasen el puente festivo del 1 de mayo para abrir sus establecimientos todo el día, para aprovechar el flujo de turistas y tratar de retener clientela local acostumbrada a aprovechar el fin de semana para irse de compras a Ourense o a Lugo.

«El día fue bien, se ve movimiento dentro y fuera de los comercios», afirmó ayer a media tarde el presidente del CCU, Germán Vázquez. A esas horas, permanecían abiertos veinticuatro de los cuarenta establecimientos comerciales que hay, sin contar las cafeterías, entre la calle Cardenal, el Comercio, el primer tramo de Doctor Teijeiro y la plaza de España. El cálculo inicial del presidente del CCU apuntaba que habían abierto alrededor del 70% de los establecimientos a los que iba dirigido el llamamiento.

Actividad desigual

A media tarde, la actividad en el interior de los comercios era desigual. Los había prácticamente llenos y otros en los que el dependiente parecía aburrido sobre el mostrador. Algunos de los consultados afirmaron haber vendido casi tanto como un día de diario y otros se quejaban de que habían visto mucha gente pero pocos compradores. Lo que nadie discutía es que, efectivamente, en la calle se notaban el puente y la vuelta del buen tiempo después de una semana de nubes. Las terrazas de las cafeterías del Cardenal estuvieron repletas de clientes durante toda la mañana, y en algunos momentos el tráfico en los alrededores de esa zona se parecía al de un día laborable normal.

El sábado de ayer, víspera del día de la madre, era el segundo de este año que el Centro Comercial Urbano de Monforte recomendó abrir mañana y tarde a sus asociados. El anterior fue el sábado de Semana Santa. La directiva decidió solicitar expresamente también la apertura cuatro días semifestivos del mes de diciembre. El año que viene la cifra se incrementará. El objetivo de la asociación es ir convirtiendo en normal de forma progresiva la apertura los sábados por la tarde. Así esperan frenar la sangría de compradores hacia los centros comerciales de Ourense y Lugo, que tienen en los sábados el día más fuerte de toda la semana, gracias a la llegada de clientes de municipios más pequeños en los que el comercio cierra tradicionalmente un día y medio los fines de semana.