El IES As Mercedes crea un proyecto de ahorro energético en ganaderías

L.R.I.

LUGO CIUDAD

13 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Aprovechar el calor que generan los tanques de frío de leche para producir agua y calefacción. Esa es la finalidad de un proyecto didáctico impulsado por alumnos y profesores del ciclo de Frío y Calefacción -el título oficial es Mantemento e servizos á produción- del IES As Mercedes, y que ayer fue presentado en el centro de secundaria lucense. El acto se completó con una visita una explotación lechera de Sarria, propiedad de José Neira Cabanas, en donde fue implantado el mecanismo en colaboración con Agader.

Una explotación media en Galicia produce unos 1.000 litros de leche al día. Para evitar la proliferación de bacterias y evitar su fermentación es necesario descender su temperatura en un tanque de frío desde los 37 a los 4 grados. «Esa calor desperdíciase, tírase ao medio ambiente [...] Este sistema permite usala para ter auga quente na casa, para calefacción e na propia hixienización da explotación», reduciendo la dependencia de otras fuentes energéticas, según explicó el profesor Daniel López Bispo, que ha coordinado la iniciativa junto a Víctor Paz Cortiñas.

Los impulsores del proyecto calculan que, aunque se produzcan pérdidas de un 40%, con el calor que se obtiene por cada 1.000 litros de leche es posible calentar alrededor de 500 de agua. Así, la aplicación permite ahorrar más de 6 litros de gasóleo (o el equivalente en energía eléctrica). López Bispo explicó que para llevarlo a la práctica en las ganaderías no es preciso que cambiar la instalación de frío sino añadirle dos elementos: un intercambiador y un acumulador. El sistema supondría un desembolso de unos 4.000 euros, y el ahorro se situaría entre los 700 y los 800 euros al año.

La presentación del proyecto de I+D+i estuvo respaldada por distintas autoridades. Fue el caso del alcalde de Lugo, José López Orozco; el director xeral de Investigación, Tecnoloxía e Formación Agroforestal, Gonzalo Flores Calvete; la xefa de Aforro e Eficiencia Enerxética del Inega, Paula Uría; o el director del centro del instituto As Mercedes, Juan Antonio López Fernández, quien resalto: «Esta iniciativa permite valorizar o ensino público de formación profesional e é un exemplo do compromiso [...] achegando o ensino ás demandas da sociedade e poñendo o alumnado en contacto directo co medio rural, co seu entorno e co seu mundo do traballo».