Láncara, referente de la emigración a Cuba

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LÁNCARA

Fue necesario año y medio de negociaciones para conseguir el edificio

06 jul 2018 . Actualizado a las 12:02 h.

Láncara tendrá el primer centro de Interpretación da Emigración de Galicia, con sede en la casa de Armea (Láncara) de la que partió Ángel Castro Argiz, padre de Fidel y de Ramón Castro, líderes históricos de la revolución cubana, en busca de una vida mejor. De poner en marcha el centro de interpretación se encargarán la Diputación, el Concello de Láncara, la CEL, la Asociación da Amizade e Solidariedade, a la que recientemente la familia Castro le cedió la casa, en la que entra agua por el tejado y está en pleno proceso de deterioro. A esta situación se llegó después de 25 años intentando que los Castro transfirieran la propiedad del inmueble al Concello de Láncara.

El vicepresidente de la asociación, Antonio Sobrado, empresario de Láncara, que fue una de las partes más activas en la negociación con la familia Castro, reconoce que, una vez que consiguieron saber las intenciones de los herederos de Ángel Castro Argiz, que pasaban por dejar la propiedad en manos de una organización sin vinculación política, todo fue mucho más fácil. Pese a ello, las conversaciones que derivaron en la firma de la cesión en una notaría de Sarria, en la que participó María Teresa López, hija de Estela López, prima hermana de los hermanos Castro, se prolongaron durante más de año y medio y supusieron varios viajes a la isla caribeña para localizar a los herederos e iniciar las conversaciones.

Primer contacto, una hija de Raúl

Sobrado reconoció que el primer contacto con la familia propietaria fue en Cuba, con Mariela Castro, hija de Raúl, a la que consiguieron localizar gracias a los contactos empresariales que mantenían en la isla. Mariela traspasó el peso de la negociación a María Teresa López, que fue la que firmó la cesión.