El dulce que sobrevivió a la A-6

GUITIRIZ

La torta de millo de Guitiriz, que ayer tuvo su día de fiesta, abre mercado en las grandes superficies y a través de Internet

29 jul 2019 . Actualizado a las 22:24 h.

La apertura de la A-6 parece ya una historia lejana. Y Guitiriz sigue ahí, por mucho tráfico que le haya restado. También sobrevivieron a los cambios que trajo consigo la autovía las famosas tortas de maíz. Lejos de desaparecer, ganan mercado y tienen su día de fiesta. Ayer se celebró una nueva edición en el Campo da Feira, escenario de celebraciones señaladas en Guitiriz. Hubo degustación gratuita de torta de millo y una comida popular en la carballeira. La actuación del grupo Treixadura puso fin a la fiesta a última hora de la tarde.

No hay producto gastronómico que se precie sin su jornada de exaltación. Ayer la cita era en Guitiriz por la Festa da Torta de Millo, organizada por el Ayuntamiento con el apoyo económico de la Diputación de Lugo. La fama de este dulce viene de lejos y convertía a Guitiriz en parada obligada en el viaje entre Lugo y A Coruña. Con la apertura de la autovía, el tráfico se apartó del pueblo y fue preciso buscar nuevas estrategias de venta.

«A torta de millo sobreviviu perfectamente. Está á venta na área de servizo, mándase as grandes superficies e tamén se pode mercar por Internet», dice Olga Vázquez, técnica de Turismo municipal. «Fue un cambio importante y al principio se notó, pero también sirvió para que comercializásemos fuera», corrobora Loli Becerra, de la panadería La Esquina.

Muchos lugares de Galicia reivindican la mejor empanada. Hay competencia entre vinos, embutidos e incluso pimientos. Pero la torta de millo es de Guitiriz. ¿El secreto? Cada panadero tiene su receta, que ha pasado de una generación a otra. Y cada uno se la guarda para sí.