Guitiriz, cerca de las estrellas

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

ANA FERREIRO

El Concello ha organizado varias salidas nocturnas para ver el firmamento y aspira a un sello de calidad

08 ene 2019 . Actualizado a las 14:54 h.

En Guitiriz se ven las estrellas y el firmamento en general. Tan bien se ven que el Concello ha organizado ya, en los últimos años, varias expediciones nocturnas en colaboración con una asociación de A Coruña, Ío, con ese fin. Pero, al mismo tiempo, se pretende que esas especiales condiciones del municipio sean reconocidas de un modo firme y más aprovechadas.

El objetivo último que persigue el Concello es la obtención del sello Starlight, que concede la fundación del mismo nombre, surgida por iniciativa del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y por la Consultora Corporación 5. Hay diversos lugares de España que tienen esa consideración; entre ellos figura un concello de la provincia de Ourense, A Veiga, que en los últimos años ha ido organizando ya diversas actividades relacionadas con la astronomía.

Varios son los lugares del municipio guitiricense en los que se han realizado contemplaciones nocturnas. El entorno del embalse de San Juan o el barrio de O Vilariño (Os Vilares) -en la parte donde empieza la ruta de senderismo centrada en el poeta Xosé María Díaz Castro, que termina en la parroquia de O Buriz- son algunos de los indicados en la zona rural; pero también un sitio como el campo de la feria, dentro del casco urbano, se ha utilizado alguna vez para esas observaciones. La alcaldesa, Regina Polín, comentó en días pasados que hay otro enclave -la Pena do Leito, en la parroquia de Santa Mariña de Lagostelle- que también reúne condiciones apropiadas para ese fin, aunque por ahora no se ha elegido como escenario.

Además de las observaciones organizadas por el Concello últimamente, hay dos cuestiones que se quieren acometer. La primera es la sustitución del alumbrado público en algunos lugares, buscando una reducción de la intensidad. La otra excede la capacidad municipal, por lo que es necesario abordarla con otros ayuntamientos que son, según manifestó la alcaldesa, los que influyen en ese aspecto.

A Guitiriz llegan las consecuencias de la intensidad lumínica actualmente presente en concellos coruñeses, situados en los alrededores de la capital pero también más lejos, y se prevé analizar con ellos la posibilidad de reducir esa situación.

El entorno del embalse, O Vilariño y el campo de la feria han acogido observaciones