Elegidos para poner en marcha sus sueños

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

GUITIRIZ

ALBERTO LÓPEZ

Seleccionados por Vía Galicia una consultora de ingeniería, una quesería en Guitiriz y un despacho virtual de abogados

19 abr 2018 . Actualizado a las 21:39 h.

Una consultora de ingeniería que fabrica y monta dispositivos para el control en tiempo real de depósitos de agua y de leche, Data Monitoring, que ya tiene varios prototipos en funcionamiento; un taller artesanal lácteo que empezará a fabricar quesos de pasta blanda y corteza lavada, en Guitiriz, Bisquato, que cuentan con empezar a comercializar en el mes de septiembre; y una empresa que digitalizará las tareas de un despacho de abogados, que funciona con firma digital avanzada, Legalmit, son los tres proyectos que se desarrollarán en Lugo al amparo de Vía Galicia. Fueron seleccionados de entre 40 iniciales para acompañarlos en la fase de aceleración y puesta en marcha. Recibirán ayudas a fondo perdido, financiación en forma de préstamos participativos y formación y tutorización para el desarrollo del proyecto y su salida al mercado. Los tres ganadores se dieron cita ayer en la sede de la Fundación CEL-Iniciativas por Lugo, que gestiona este programa de emprendimiento, que promueven el Consorcio Zona Franca de Vigo y la Xunta.

Data Monitoring, consultora de ingeniería: Es la unión de tres ingenieros que fabrican dispositivos para monitarizar en tiempo real de depósitos de agua y de leche. César González Varela, Gonzalo Abuín Pérez y Germán Feijoo Pereira se unieron para sacar al mercado una aplicación informática que, en el caso del agua refleja los niveles de los depósitos en tiempo real. Evita desplazamientos de los operarios para comprobar el estado y previene el desabastecimiento. Está especialmente diseñada para el abastecimiento de aguas de los concellos y de hecho, según explicaron, ya tienen dos prototipos funcionando en Ribeira de Piquín y A Pastoriza; nueve montados y 20 pendientes de instalar. Están fabricando los dispositivos de Castro de Rei y Ferreira do Valadouro. Tres de ellos funcionan con placas solares.

Data Monitoring tiene un prototipo funcionando desde hace más de un año en una granja de leche y proyecta la instalación de otros entre 20 y 25 más, en colaboración con la cooperativa As Vacas da Ulloa, el Cetal y una empresa de servicios veterinarios que controla la calidad de la leche en 200 granjas.

El sistema funciona con sensores que se instalan en los depósitos. Leen los datos que recogen mediante un microcontrolador, que los envía a un servidor, al que se accede desde un ordenador. Permite aumentar en un paso más la trazabilidad de la leche, dentro de la propia granja, que supone desde el ordeño hasta que sale en las cisternas.

Esta empresa que apuesta por tecnologías abiertas de bajo coste, tiene previsto arrancar oficialmente en el mes de junio. Ya ha entablado contactos con varias industrias lácteas.

Attelier Bisqato, quesería artesanal de quesos de pasta blanda, de tipo francés: La idea partió de los veterinarios María Veiga Duarte y Miguel García García, una pareja que comparte, además de profesión, su pasión por el queso. Están rehabilitando una casa del siglo XIX, en Xiros, Labrada, (Guitiriz) para montar una quesería de tipo francés. Están haciendo pruebas con dos tipos de queso una de pasta blanda y corteza lavada, que comercializarán con el nombre de Lía y que definen como «una pequeña tuerca a un Arzúa-Ulloa» y Xiros, que es el nombre del lugar desde el que trabajarán. Este último es una variedad, también de pasta blanda, con corteza enmohecida. Utilizarán leche cruda de vaca en pastoreo rotacional. La materia prima se la suministrará la SAT Margá, que tiene entre 105 y 110 vacas en ordeño, que destinará el 10% de su producción a esta iniciativa, que pretende arrancar en el mes de septiembre. En el primer año tienen previsto producir 9.000 kilos en formato artesanal. En el siguiente aumentarán entre un 10% y un 15%.

La intención de María Veiga Duarte y de Miguel García García, que visitaron queserías en toda España, en Francia, Italia y Portugal, es trabajar con restauradores de la nueva cocina que, según señalan, «buscan un producto con una historia que contar» y en tiendas especializadas.

Emplearán un sistema singular para trasladar la leche desde el tanque de la granja a la cuba de la lechería. Se desplazará por gravedad, lo que supone que mantiene intactas las características de la leche, lo que se traduce en el sabor del queso. «Esta -señalaron- va a ser una característica que nos distingue del resto de las queserías, por la ventaja de tener la granja pegada».

Legalmit. Una aplicación que digitaliza las tareas de un despacho de abogados. La idea es de las hermanas María y Leticia Seara Losada, ambas abogadas, pero que ejercerán como empresarias. «No somos -señalaron- ni una red de abogados, ni un portal de reclamaciones on line, sino que ofrecemos un software que permite subir todos los documentos a una nube. Está todo almacenado en la ella y permite hacer trámites automáticos con la firma digital avanzada».

Las promotoras de esta iniciativa explicaron que posibilita que tengan acceso a un despacho de abogados virtual personas con discapacidad o sordas. Contarán con una red de abogados en toda España, a la que podrán acceder los clientes. «Se puede gestionar un despacho desde el móvil, con el ahorro de gastos que supone y con garantías totales de protección de datos». En este año estará operativa. La inversión prevista por estas dos emprendedoras es de 125.000 euros, que es la cantidad que creen necesaria para desarrollar y lanzar su proyecto al mercado. Es la ayuda económica que recibirán por haber superado todas las fases de selección del programa de emprendedores de Vía Galicia.