Tres antiguas escuelas de Guitiriz pasarán a ser del Concello y podrán usarse con fines sociales

GUITIRIZ

SUSO PENA

Los tres edificios  están situados en la parroquia de Os Vilares

05 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres antiguas escuelas del municipio de Guitiriz podrán ser usadas con fines sociales y culturales. En el pleno que la corporación celebra esta tarde, a las siete y media, se tratará la solicitud de desafectación de los inmuebles, situados en distintos barrios de la parroquia de Os Vilares. Una vez conseguido ese trámite, también se podrá estudiar la realización de trabajos de mejora.

Las tres escuelas tienen distintos orígenes y diferente estado de conservación. La más antigua es la de As Reixas, que fue construida en el primer tercio del siglo pasado, con fondos envidados por emigrantes de la parroquia residentes en Cuba. Hace años, por impulso de la comunidad de montes, ya se realizaron trabajos de mejora. La de Drada, construida a finales de los años 50, está más deteriorada, y partes como la cubierta tienen unas condiciones muy deficientes.

Impulso de vecinos

El edificio fue levantado con aportaciones de los vecinos, que además de materiales colaboraron trabajando. La de Os Ares, construida en los años 60, está mejor conservada. Los trámites del Concello para conseguir que las tres escuelas quedasen desafectadas y pasasen a ser de titularidad municipal con todas las consecuencias empezaron ya en años pasados, pero no acabaron en todos los casos: se completó el proceso en las de Drada y de Os Ares y falta en la de As Reixas.

La realización de actividades sociales y culturales ha estado presente en la de As Reixas. Que se lleguen a efectuar trabajos de mejora en los edificios es una cuestión pendiente, ya que en estos momentos -así se expresó ayer la alcaldesa, Regina Polín- el Concello no tiene fondos previstos para ese fin.

Una posibilidad sería, apuntó la regidora, establecer un acuerdo con alguna entidad, como se hizo, por ejemplo, en el casco urbano: la Escola Habanera fue restaurada con fondos aportados por la comunidad de montes de Lagostelle, y el Concello a cambio aceptó encargarse del cuidado y del mantenimiento por un período de 50 años.

La situación ha demostrado hasta ahora su eficacia, ya que el edificio es usado para actividades variadas y suple la falta de unas instalaciones adaptadas a necesidades actuales.

Venta frustrada

En el pasado mandato, incluso el gobierno local pensó en poner a la venta la escuela de Drada, pero los reparos de los servicios jurídicos del Concello frenaron la operación.