Los deberes del nuevo ministro de Fomento

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

GUITIRIZ

ó.cela

18 nov 2016 . Actualizado a las 13:07 h.

España estrena nuevo Gobierno tras diez meses en funciones. Durante este casi año completo, se han paralizado numerosas obras públicas, proyectos, planes y decisiones importantes sobre las infraestructuras. La provincia de Lugo ha sido una de las afectadas por ese parón. En el 2016, apenas se han invertido unos miles de euros en obras menores, cuando en los presupuestos del Estado se estipulaban más actuaciones. El debate sobre los nuevos presupuestos están en el Congreso y Lugo tiene carencias inmediatas, promesas a medio plazo y proyectos para la siguiente década que necesitan una concreción o un impulso. El nuevo ministro, Íñigo de la Serna, deberá tomar nota.

alta velocidad

Lugo se juega su futuro. Hasta el propio PPdeG y Feijoo en su discurso de investidura lo pusieron sobre la mesa. Y es que en el 2018 el AVE desde la Meseta llega a Galicia y salvo Lugo y Ferrol, el resto de ciudades tendrán este moderno y competitivo medio de transporte a su alcance, con lo que también se mejora el resto de servicios ferroviarios. La Xunta pedirá a Fomento una conexión rápida con Ourense para unir Lugo con Madrid en el entorno de las tres horas. De momento, tras una década de obras y millones gastados, ni está abierta la variante de A Pobra de San Xillao. El PSOE critica que los últimos cinco años se perdieron oportunidades para dar pasos en la alta velocidad.

intermodal

Una estación decente. Vinculado con el AVE está vigente la prometida estación para unificar trenes y buses y que mejoraría los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, además de aportar una imagen de la actual estación más apropiada para el siglo XXI. La Xunta tiene mucho que ver en estas obras, así como en el desarrollo del Plan Paradai para la zona. De momento, la Intermodal sigue en un cajón del ministerio.