Los lobos devoran hasta a los perros

tania taboada LUGO / LA VOZ

FRIOL

José Antonio muestra una foto de su perro en el lugar donde lo mató el lobo.
José Antonio muestra una foto de su perro en el lugar donde lo mató el lobo. tania taboada< / span>

Además de matar a los canes siguen comiendo vacas que pastan en fincas

08 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Indignados e impotentes. Así se muestran los vecinos de varias aldeas de los municipios de Friol y Guitiriz. Entre los jabalíes por un lado y los lobos por otro ven como sus cosechas se pierden y los animales mueren por los brutales ataques de los cánidos salvajes.

En menos de una semana los lobos hicieron una espectacular masacre y atacaron duramente a los animales domésticos. Lo peor es que ahora estas alimañas ya no se conforman con la carne de vaca o ternera sino que van a por los perros. «Como esto siga así, en breve, cómennos a nós», manifestaba ayer una vecina de la parroquia guitiricense de Mariz.

En la zona da Cova da Serpe, en Friol, el lobo se cebó estas semanas con los perros, y muy concretamente con los de caza menor. En un período de tiempo muy breve varios cazadores perdieron sus canes. El propietario de uno de estos ya puso su correspondiente denuncia. «Andan pola noite e polo día e mátannos os cans. O outro día vímolos pola mañá cedo», explicó un vecino que estos días se quedó sin un perro de ocho meses.

Por su parte, en Guitiriz hace una semana los vecinos se levantaron con pánico. Eran las cuatro de la mañana y cuatro vacas llegaban de la finca, aterrorizadas, para meterse en la cuadra. El lobo las atacó y una de ellas sufrió fuertes mordeduras en las patas delanteras, traseras y espalda, dejándola incluso sin carne en algunas zonas. A pesar de los daños, la vaca sobrevivió y se recupera ahora en el establo.

La novilla estaba en la finca con otras 17 que, sin embargo, lograron evitar el ataque echando a correr. Fueron a parar a diferentes parroquias del municipio chairego. «Os arames estaban desfeitos, a entrada ao prado estaba destrozada e parte das vacas escaparon co medo. Collín o coche para ir buscalas e xa vin os rastros dos lobos», explicó el propietario, quien manifestaba que siempre se detectaron lobos por la zona pero nunca como ahora.

Quienes no sobrevivieron a los ataques de los lobos fueron los terneros de un vecino de Carballo, en Friol. Cuenta que tiene una explotación de 120 vacas donde el lobo, con frecuencia, hace su agosto. En lo que va de año el animal le comió cuatro terneros y en menos de una semana dos. «Sabemos a ciencia certa que é o lobo; unha porque os vemos pola zona e dúas porque ao comelas apártalles o intestino para un lado e devora o resto», explicó el afectado de esta explicación.

Piden hacer batidas

Los afectados denuncian que la Administración se «lava las manos» y no asiste a los lugares de la masacre a certificar que se trata de un ataque del lobo. Piden a la Administración que se haga cargo de los desperfectos del lobo y que permita desarrollar batidas para combatirlos. «Ou nos deixan facer batidas ou tamén nos comerán a nós», dicen. Insisten en que la situación que están viviendo es demoledora porque además de vivir con miedo están perdiendo animales.