El alcalde de Cervantes rechaza la presencia de voluntarios, que incluso podrían ser sancionados

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

CERVANTES

CARLOS CASTRO

Están organizándose para venir este fin de semana y podrían ser multados por arrojar residuos e invadir fincas

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Continúan los rumores y los bulos sobre la necesidad de voluntarios para rescatar animales domésticos en el municipio de Cervantes. También sigue la cabezonería de particulares inexpertos en querer presentarse en los montes de Os Ancares

Personas de diferentes provincias de España, e incluso del extranjero, se están organizando para salir hoy de sus provincias y acudir este fin de semana a este concello de la montaña, para supuestamente colaborar en una iniciativa inexistente y que podría ser perjudicial.

Esta movilización se creó a raíz de un bulo generado por particulares, que sin consultar con profesionales ni expertos, crearon grupos en las redes sociales y empezaron a publicar mensajes diciendo auténticas barbaridades, como plantar landras, arrojar mondas de mandarinas, patatas...

El alcalde de Cervantes, Benigno Gómez, rechaza la presencia de voluntarios en el municipio e insiste en que solo podrán actuar en las zonas afectadas los servicios de emergencia. «Ni hablar de voluntarios aquí. De feito xa llo dixen a Conselleira e opina o mesmo. ¿A que van vir esas persoas aquí? A facer peor. Hai zonas que aínda están ardendo e os únicos que poden actuar son os servizos de emerxencia», manifestó de manera contundente el regidor del municipio.

El concello de Cervantes todavía no tiene redactado un inventario de los daños ocasionados por el fuego. Algo que es normal porque hay zonas que todavía están ardiendo. Solo tienen constancia de una novilla muerta y del rescate de varias vacas en un pueblo de León. «Os únicos animais que escaparon do lume foron as vacas dun veciño de Cela e xa están na súa casa. Fomos buscalas o luns a un pobo de León», manifestó el alcalde.

Peligrosidad total

Desde el Concello también alertan de la peligrosidad de desconocidos de circular por pistas del municipio. «Hai zonas que aínda están ardendo e de vir esta xente aquí faría peor. Xa hai expertos tratando de axudar», resalta el regidor.

Además, se alerta de la complejidad de los accesos, de la estrechez de la pistas y también del peligro que supone circular por estas, ya que el terreno está muy debilitado y acercarse mucho a los arcenes puede ser peligroso.