Notables del PSOE lucense comparten la crítica a Sánchez de Leguina, Laborda y Rojo

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

CASTROVERDE

ALBERTO LÓPEZ

La alcaldesa defiende la vía del diálogo y Álvarez sostiene que «o PSOE si está ó que hai que estar»

07 oct 2017 . Actualizado a las 22:12 h.

«(...)Diálogo, ahora, con quién? ¿Diálogo, ahora, para qué? ¿Con los responsables de poner a los españoles al borde del precipicio? (...)». Esto se dice en la carta abierta al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, firmada por veteranos del partido, entre los que figuran expresidentes autonómicos, un ministro y dos expresidente del Senado (Rojo y Laborda). La alcaldesa, Lara Méndez, responde: «Creo que o diálogo, a negociación e o acordo constitúen a única vía real e efectiva para atallar a escalada de tensión, confrontación e brecha social que está a producir este gran reto ao que se enfronta o noso Estado democrático». Pero otros socialistas lucenses suscriben plenamente el contenido de la carta, como es el caso de López Orozco, José María Arias o Manuel Martínez. El desafío secesionista deja clara, una vez más, la brecha existente en el propio PSdeG-PSOE lucense, a pocas horas de la votación en las elecciones primarias del partido para elegir al aspirante a secretario general.

El vicepresidente de la Diputación, Manuel Martínez, coincide total y plenamente con el contenido de la tarde abierta a Pedro Sánchez. La firman personas «serias y responsables» que tuvieron altas responsabilidades, señala. Dice que Sánchez solo busca sobrevivir políticamente y cree que, después de tanto ofrecer participación, debió de pedir opinión a los afiliados ante tan grave asunto.

Conciso y claro fue el exalcalde José López Orozco: «La firmaría. Estoy totalmente de acuerdo. Suscribo todos los argumentos. En estos momentos en que hay un ataque directo a la Constitución, todos los demócratas tienen que estar en su defensa». También lo tiene claro Ricardo Varela: «Me parece que es razonable; está redactada por compañeros que tienen buen criterio. Son cuestiones razonables que seguro que comparte el propio secretario general, aunque sean admisibles matices».

La diputada Margarita Pérez Herraiz declaró: «Si todo el mundo reivindica libertad de expresión, este grupo, que tiene una cualificación especial, tiene cierto derecho a expresarse. La opinión de la diputada Pérez Herraiz es la del partido, que va adoptando las decisiones que considera oportunas en cada momento».

Compromiso o dimisión

El alcalde de Castroverde,

Xosé María Arias

, fue breve y rotundo:

«Subscribo ao 100% todo o que pon a carta»

. El exedil

Lino González Dopeso

dijo: «En este momento nadie puede ponerse de perfil; los que tienen un cargo juran o prometen defender la Constitución; en otro caso, lo honesto es dimitir. El Gobierno es un desastre, pero como Gobierno, con errores notables, está sosteniendo la legalidad. Esta carta, como mínimo, merece una detenida reflexión; quienes la firman han pasado por muchas y saben que un pequeño fuego puede convertirse en un gran incendio».

Horacio Rouco, edil en Palas, encuentra en la misiva aspectos con los que está de acuerdo, pero cree que una carta abierta no es el medio de dirigirse al secretario general del partido.