Untable de proteína de haba con premio

El diseño lo realizó en la planta piloto de Innolact como proyecto de fin de grado

.

lugo / la voz

Nerea Fernández Canto con un nuevo producto vegetal para untar, elaborado con proteína de habas, que diseñó en la planta piloto de Innolact; e Ismael Moeda Doval con el proyecto de reforma de una explotación porcina para destete ganaron los dos premios «Enxeñería e Muller Rural» que concede la Escola Politécnica Superior.

.

El objetivo planteado por Fernández Canto, natural de O Cádavo, para desarrollar su trabajo de fin de grado era conocer las características y el comportamiento de las proteínas de origen vegetal. El diseño del producto untable fue la aplicación de estos conocimientos. La idea partió de la propia industria láctea, con sede en Castro de Rei, consciente de que una amplio grupo de consumidores busca productos que no sean de origen animal, a cuya demanda tiene que dar respuesta el mercado. Probaron con proteína de haba, de soja, de guisante, de arroz y con algas para constatar cuál de ellos tenía la estructura y el sabor más adecuados. «As fabas -señaló Nerea Fernández- foi co que obtivemos un mellor resultado. A soia quedou descartada pola empresa case desde o inicio, polos alérxenos».

El diseño

El producto que le permitió a Fernández Canto obtener el primer premio en el concurso de la Politécnica es un untable, elaborado a base de proteína de haba, con aceite de oliva, de girasol, agua y testurizantes. Buscaban una alternativa a los de origen animal.

«Tivemos que engadilos testurizantes -señaló la ingeniera que ahora está realizando un máster fuera de Galicia- porque a proteína de orixe vexetal non da tanta estrutura como a láctea».

Mientras desarrollaban el proyecto hicieron catas internas en la propia industria para testar producto. «Quedámonos -señaló Fernández Canto- con un de sabor natural, no que predominaba o toque de aceite de oliva e con outro que bautizamos como “Vegantumaka”, que leva tomate, ourego, allo e pementa branca».

La ingeniera no sabe si el producto que diseñó se desarrollará. «Iso xa é cuestión da empresa, -señaló- daquela era unha posibilidade».

La graduada en Ingeniería de Industrias Alimentarias dedicó diciembre del 2016 y enero del 2017 a informarse y recabar información sobre la proteína vegetal y sus características. Después, bajo la tutela de Rocío Arias, por parte de Innolact, comenzaron las pruebas del producto en la planta piloto de la industria.

«A diferenza do untable que deseñamos, co resto dos que xa hai no mercado que tivemos que revisar no proxecto, supón que o noso ten menos graxa e máis proteína». Según explicó, constataron que los que ya están a la venta llevan un porcentaje muy bajo de proteína, sobre un 1%, en tanto que el que prepararon en la planta piloto, en Castro, contenía un 5%, con lo que es más saludable.

Entrega de premios

Nerea Fernández Canto e Ismael Moeda Doval recibirán sus respectivos premios en una ceremonia que se celebrará el 1 de marzo en la sala de junta de la Escola Politécnica.

El tribunal encargado de fallar la segunda edición de este premio de la Politécnica, lo presidió la responsable de la comisión de igualdad de género de la EPSE, María Dolores Fernández.

Los dos ingenieros recibirán una gratificación en metálico de 200 euros, además de un diploma acreditativo. En el acto público concederán accésits a María Amparo Ferreiro Golpe y a Paula Núñez de Miguel.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Untable de proteína de haba con premio