La autopsia determina que la mujer fallecida en Begonte no murió de un golpe en la cabeza

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

BEGONTE

La casa en la que se produjo la muerte está al pie de la carretera LU-541, que va de Rábade a Vilalba.
La casa en la que se produjo la muerte está al pie de la carretera LU-541, que va de Rábade a Vilalba. ALBERTO LÓPEZ

Su actual pareja ya afirmó horas después del suceso que no le parecía una muerte provocada por una caída. Los técnicos no vieron signos de violencia en el cadáver

12 feb 2022 . Actualizado a las 20:07 h.

Una mujer, natural del municipio lucense de Rábade, falleció pasadas las 23.00 horas de este viernes tras una aparatosa caída acontecida en Begonte. Según informaron los medios de Emergencias, la víctima, de 54 años, habría tropezado y se habría golpeado en la cabeza contra el borde de un pozo, llegando incluso a quedar parte de su cuerpo dentro del hueco.

Sin embargo, su actual pareja sentimental, que salió esta mañana del domicilio donde aconteció el fallecimiento, desmintió esa versión. El hombre contó que, en la noche del viernes, subió a su dormitorio. Al notar que su pareja se retrasaba en hacer lo mismo, fue a comprobar su estado a la planta baja, donde la encontró desmayada en el suelo.

Se encontraba tumbada, según declaró el hombre, y tenía la cabeza justo al lado de una especie de sumidero, una arqueta, contra la que se podría haber golpeado al caer. En su casa existe un pozo, pero nada tuvo que ver con la muerte, ya que el hombre se encontró el cuerpo en la cocina. La confusión se debe, según su versión, a un malentendido entre la Guardia Civil, el 112 y él mismo. «No creo que muriera por un golpe en la cabeza. Creo que tiene más que ver con algo cerebral o cardíaco, porque ella se mareaba a menudo y tenía desmayos», explicó a La Voz.

Una autopsia concluyente

El cuerpo de la mujer fue trasladado al HULA para ser sometida a un análisis necrópsico, y su pareja acudió en la mañana de este sábado al cuartel de la Guardia Civil para certificar su testimonio. Fue esta autopsia la que determinó que la víctima no había muerto tras un fuerte golpe, ya que la parte interna del cráneo no mostraba ningún signo de impacto, según fuentes del Instituto de Medicina Legal de Galicia (IMELGA), departamento encargado del análisis del cuerpo. 

El estudio forense determinó que el cadáver no mostraba signos de violencia, por lo que la opción que se baraja por el momento es la de una muerte natural. Seguramente, el fallecimiento esté vinculado por una afección cardíaca, relacionada con una larga enfermedad que arrastraba la víctima desde hacía varios años.  

Al lugar, ubicado en la parroquia de Saavedra, al pie de la carretera LU-541, acudieron los servicios de Emergencias del 112, del 061 y de la Guardia Civil, pero nada se pudo hacer por la vida de la mujer, cuyas iniciales son I. R. P., según confirmaron confirmaron un comunicado. Llegó incluso a trasladarse al lugar el médico del PAC de Outeiro de Rei, que solo pudo certificar su fallecimiento.