Cuidados de un tesoro junto a un río

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

BEGONTE

La crecida del Ladra fue este año mayor que otras veces y las inundaciones causaron destrozos en el recinto

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay operaciones que tienen más sentido a finales de primavera o a principios de verano. Crecen los días; llega el buen tiempo, aunque no siempre del todo, y los parajes naturales pasan por una especie de redescubrimiento al sentirse de nuevo las ganas y la necesidad de pasar más horas al aire libre. De todo ello pueden dar testimonio los directivos del Club Fluvial de Begonte, que anteayer, con vecinos del municipio, limpiaron las instalaciones para dejarlas listas para este verano.

Unas dos hectáreas de terreno en la orilla del río Ladra forman el terreno de que dispone la entidad. Para el próximo viernes está prevista la apertura del bar de un recinto que además, en el último año, ha recibido importantes mejoras. La zona de los vestuarios estaba deteriorada, pero se arregló. La entidad recibió de la Diputación una ayuda de 40.000 euros con la que reparó sus instalaciones. Por otro lado, la limpieza de esta semana resultaba más necesaria quizá que en otros años: la presidenta del club, Kenia Valle, comentaba el viernes que la crecida del Ladra había sido mayor que en otras ocasiones, hasta inundarse todo el recinto.

Actividades de verano

Mientras tanto, las instalaciones acogerán diversas actividades este verano, organizadas por el Club Fluvial o por otros colectivos del municipio. Así, los días 16 y 17 de julio tendrá lugar la Festa da empanada, con posibilidad de llevar esa y otras viandas de casa o de comprarlas en el recinto. En agosto tendrán lugar el Festival 27373 -organizado por la Asociación Castiñeiro Milenario, de Baamonde- y la Festa da Xuventude.

En principio, se prevé que las instalaciones estén abiertas hasta el 31 de agosto. No obstante, como reconoce la presidenta del club, cabe la posibilidad de que la prolongación del buen tiempo en los inicios de septiembre anime también a ampliar la apertura alguna semana más.