Becerreá acogerá el 1 de marzo el duro raid de Os Ancares

Esta prueba de orientación, que sirve de homenaje a Leandro González Castro, tiene un recorrido de 80 kilómetros


lugo / la voz

El próximo 1 de marzo se disputará en Becerreá el primer raid de orientación de la temporada en Galicia. La carrera está organizada por el Club Fluvial de Lugo y rendirá homenaje al deportista del club lucense Leandro González Castro, que falleció recientemente en accidente cuando entrenaba en bicicleta. Leandro era un habitual de los circuitos gallegos de orientación y estaba involucrado él mismo en la organización del raid de Becerreá, concretamente había iniciado la elaboración de los mapas, la base de la prueba que ahora se celebrará en su memoria.

Será la primera vez que la orientación gallega visite Os Ancares, un escenario de lujo para un deporte que tiene en la naturaleza su terreno de juego. En las bellas y exigentes montañas de Becerreá, los raiders, que correrán en equipos de tres componentes, tendrán que demostrar no solo su técnica de orientación, sino también resistencia física, estrategia y dominio de distintas especialidades deportivas.

Serán ocho horas ininterrumpidas, que incluirán además de una carrera urbana, tres recorridos en bicicleta y uno a pie por las montañas del Concello. En total serán 80 kilómetros y 3.000 metros de desnivel. También se celebrarán también una prueba de tiro con arco y una orientación específica en la escuela agroforestal de Pena do Pico, que abrirá sus puertas al evento.

Los equipos deberán progresar siempre juntos y de forma autónoma, por lo que precisan portear el material necesario para las prueba. Llevarán ropa de abrigo, herramientas y avituallamiento, además de un botiquín, manta térmica, teléfono móvil que les permita afrontar una situación de emergencia.

La salida y la llegada del evento estarán situadas en la Praza do Concello, donde también estarán los boxes para realizar los cambios de sección. Así, la carrera tendrá visibilidad en las calles de Becerreá a lo largo de toda la jornada del domingo.

Orientación y estrategia

Los recorridos no estarán balizados, sino que habrá lugares de paso puntuables, donde los equipos tendrán que llegar con la ayuda de un mapa y una brújula, escogiendo los trayectos que consideren más idóneos. El hecho de que el raid de Becerreá sea inédito supondrá un valor añadido a la prueba, ya que serán determinantes la habilidad para leer un terreno y unos mapas desconocidos. Además el raid requerirá el diseño de una buena estrategia, porque previsiblemente solo los mejores equipos serán capaces de realizar los recorridos completos, con lo que será fundamental ajustar los trazados para rentabilizar al máximo las fuerzas del equipo.

La clasificación final vendrá determinada por la puntuación obtenida por cada equipo dentro de los tiempos límite, y solo en caso de empate se considerará el tiempo total invertido en la carrera, en el que se aplicará una bonificación del 5% en aquellas secciones o recorridos en los que haya participado una mujer.

Además de las categorías federadas, habrá una orienta-raid, que estará abierta a todos aquellos equipos que quieran probar este deporte de aventura. Los participantes locales tendrán la inscripción gratuita, que podrán realizar consultando la página de la Fegado (Federación Galega de Orientación).

Galicia, una potencia

Galicia es una potencia nacional en raids de orientación y, de hecho, los actuales campeones y subcampeones de España son gallegos: el Marqués de Vizhoja Cornelios Brigantia (Teresa Barreira, José Antonio Torviso y Ángel García) y el Fluvial Os Barbas (Luisa Felpeto Alberto Corral y Adrián Moreira), respectivamente. Se trata de deportistas amateurs que entrenan y rinden a máximo nivel en un deporte que es física y técnicamente muy exigente. En el pasado campeonato de España celebrado en la localidad aragonesa de Aínsa, los corredores y corredoras gallegos completaron más de 23 horas ininterrumpidas de competición en la alta montaña pirenaica.

Y son corredores y corredoras porque la categoría absoluta de este deporte es mixta, algo que no sucede en ningún otro deporte donde la condición física sea determinante -a falta de hacer una revisión exhaustiva-, lo que convierte a los raids de orientación en el deporte más igualitario e inclusivo con respecto a la mujer.

Teresa Barreira y Luisa Felpeto son de las pocas mujeres campeonas de España absolutas. Afortunadamente, Cornelios Brigantia ha anunciado su participación en el raid de Becerreá, con lo que se podrá ver a la élite nacional con los actuales campeones de España. Por su parte los deportistas del Fluvial no correrán por estar en la organización. Estos corredores conocen los recorridos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Becerreá acogerá el 1 de marzo el duro raid de Os Ancares