A Becerreá no hay quien le discuta

El instituto del municipio lucense gana por cuarto año consecutivo el certamen de debate Parlamento Xove

A Becerreá no hay quien le discuta El instituto del municipio lucense gana por cuarto año consecutivo el certamen de debate Parlamento Xove

becerreá / la voz

«Para debater un bo tema é necesario ser claros, achegar naturalidade, apelar ás emocións e non abusar da improvisación, telo todo ben preparado e traballado». Se puede decir que estos consejos de los alumnos de Bachillerato del IES de Becerreá son los más acertados para un ejercicio de dialéctica, ya que con esta fórmula acaban de ganar, por cuarto año consecutivo, el certamen de oratoria Parlamento Xove.

Pero para triunfar en un certamen al que se presentaron 1.547 alumnos de toda Galicia, en las modalidades de BAC y de ESO, hace falta algo más que claridad y emoción. «Hai moito traballo detrás, sacando horas do estudo e facendo moitas simulacións de debates e polémicas, ademais da experiencia que xa temos doutros anos», explican José Manuel, Nerea, Silvia y María, el cuarteto que triunfó en la fase final, en la que competían con chavales de colegios e institutos de grandes capitales. «Somos un instituto de apenas 120 alumnos, dunha vila pequena, e contamos con tres equipos de doce rapaces, e cando imos competir facémolo sen complexos e, todo hai que dicilo, cando chegamos o sábado ao Parlamento xa nos miraron con respecto, porque temos certa reputación», explica con orgullo el profesor de Filosofía Xulio Teixeiro, que junto con sus colegas Ana Carballal y Xesús Folgueira se encargan de preparar a los campeones de la oratoria.

No consideran que por estudiar en un instituto de un concello pequeño tengan más ventaja que los centros de las capitales. Por ejemplo, este año en la categoría de la ESO fueron primeros y segundos dos colegios de Lugo: San José y Maristas-Inmaculada. Pero sí señalan que el esfuerzo que les supone la preparación de los campeonatos es un incentivo de superación. Del cuarteto ganador, Silvia y María, que ya formaron parte del equipo que venció en el 2016 en la categoría ESO, viven en la aldea de Torés (As Nogais), mientras que José Manuel viene todos los días desde Baralla. «Estes rapaces e a súas familias fan esforzos persoais para prepararse», señala Teixeiro. Pero hay otra idea que al unísono quieren destacar los cuatro jóvenes: «Cando nos preparamos, temos momentos de enfados e de berrar, pero ao final todos somos moi bos compañeiros, incluso os ex-alumnos que xa gañaron noutras edicións dannos consellos e apóiannos».

Buena muestra de esta camaradería son los 5.000 euros de premio, que se tienen que gastar en un viaje. Siempre se les quedan cortos porque todos los cursos se van los 12 alumnos y los tres profesores. Dos años fueron a Roma y otro a Bruselas. Para esta edición están mirando irse a Berlín.

San José de Lugo

Quienes aún no saben qué viaje harán son los cuatro chicos que ganaron el Parlamento Xove en la categoría de la ESO. Pertenecen al colegio San José de Lugo (Miguel Silva, Paula Parente, Sandra Torres y Cristina Ouro) y por iniciativa de su profesora Amparo Tejeda se presentaron por primera vez. «No imaginábamos que lo íbamos a conseguir, porque además el nivel del certamen es muy elevado al existir mucho potencial en Galicia de niños que, si les damos un empujón, pueden demostrar su valía». Este equipo defenderá a Galicia en la fase nacional, a finales junio, en el Senado.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
7 votos
Comentarios

A Becerreá no hay quien le discuta