Una carrera de Becerreá que salió cara

Tania taboada LUGO / LA VOZ

BECERREÁ

La Guardia Civil denunció a los organizadores por carecer de dos permisos necesarios

26 ene 2017 . Actualizado a las 10:29 h.

Desarrollar actividades deportivas en vías públicas requiere de una serie de autorizaciones previas. El hecho de carecer de algún tipo de permiso derivará en un castigo, y más, si se produce algún incidente. Un caso identificativo y reciente es el ocurrido en Becerreá, el sábado 14 de enero. Se celebró la sexta edición de la denominada ruta 4x4. La asociación organizadora del evento - denominada Team Zennon 4x4 Becerreá y que preside Manuel Ángel Caloto Fernández- obtuvo la autorización del Concello de Becerreá para realizar la prueba pero no solicitó el permiso correspondiente a la Secretaria Xeral de Montes (dependiente de la Consellería de Medio Rural) ni al departamento de Conservación de A Natureza (ligado a la consellería de Medio Ambiente). Dada esta situación y tras pedirle al organizador los permisos pertinentes y carecer de ellos, dicha asociación fue denunciada por llevar a cabo un evento sin las autorizaciones necesarias.

La ruta se celebró en un monte comunal con un recorrido de 70 kilómetros. Participaron 130 vehículos, más de 200 personas y hubo espectadores. En el transcurso del evento se produjeron dos accidentes. Uno por la mañana y otro por la tarde. Ambos ocurrieron en un cortafuegos y los cuatro heridos (dos de Bembrive y dos de Cospeito) fueron evacuados al HULA. Tuvieron que intervenir los agentes del destacamento de Tráfico de Lugo y los servicios sanitarios para auxiliar y trasladar a los heridos al hospital.

Competencia municipal

Según consta en la delegación del gobierno gallego en la capital lucense, la organización presentó un escrito el 21 de diciembre de 2015 en el registro de la delegación territorial de la Xunta de Galicia en Lugo. Solicitaba a la jefatura territorial de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia permiso para la celebración de dicho evento.

Desde el área de presidencia de la delegación de la Xunta en Lugo, dado que no se trataba de un evento de carácter competitivo, sino de una ruta turística de 4x4 y que no obligaba a cortar carreteras, y también de una prueba que se desarrollaría únicamente por el municipio de Becerreá, manifestó que no era de su competencia y remitió la solicitud al Concello de Becerreá para que concediera o denegara la autorización. En dicho ayuntamiento, los organizadores solicitaron permiso para utilizar caminos de titularidad municipal, la nave del mercado ganadero para hacer una cena y las duchas del pabellón. El Ayuntamiento de Becerreá dio luz verde a la licencia pero faltaron los otros dos permisos, obligatorios para llevar a cabo este tipo de eventos.

Por su parte, el organizador del evento, Manuel Ángel Caloto, dijo que había presentado los permisos que le habían pedido. «Este ano cambiou todo o tema das autorizacións. O ano pasado arranxábase na Subdelegación do Goberno pero este ano mandáronnos ir á Xunta. Pagamos as taxas, solicitamos unha ambulancia e autorizacións que nos indicaron (identificación da organización, memoria da proba, croquis do percorrido...) e tamén pedimos permiso ó Concello de Becerreá», dijo el organizador del evento.

En los espacios de red Natura, permiso también de Conservación da Natureza

El artículo 88 de la Ley de Montes de Galicia dice que la realización de actividades -entre las que se incluyen las de motor-, que lleven consigo una afluencia de público, o de actividades relacionadas con el tránsito motorizado, se desarrollará mediante orden y estarán sujetas a los dispuesto en su planificación, ordenación o gestión.

En su ausencia, será solicitada la autorización de la Administración forestal por el promotor del acto o de la actividad, que deberá acreditar la autorización expresa del titular.

La normativa también expone que el promotor será el responsable de toda incidencia, daño o prejuicio que pueda producirse en la realización de dicho evento.

Esta ley también indica que la solicitud de la autorización se hará con un plazo mínimo de tres meses antes del desarrollo de la actividad. En este sentido, añade que el plazo para otorgar esta autorización administrativa será de dos meses. En los montes incluidos en el espacio de Red de Espacios Naturales Protegidos de Galicia, las autorizaciones serán competencia también del órgano competente en materia de conservación de la naturaleza.