Los maderistas confían en limpiar 1.000 kilómetros en siete días

d. c. LUGO / LA VOZ

AS NOGAIS

Todavía quedan vías de A Montaña con árboles caídos

06 nov 2018 . Actualizado a las 10:39 h.

Los maderistas confían tener concluido en siete días el trabajo encomendado por la Diputación de limpiar de árboles y de maleza los 1.000 kilómetros de carretera de A Montaña, afectados por el temporal de hace dos fines de semana. Los detalles del acuerdo entre la Diputación, que destinó 400.000 euros a esta tarea y la Asociación Provincial de Primera Transformación de la Madera, que puso en contacto a las empresas que están realizando el trabajo, los explicaron ayer el diputado de vías y obras, Argelio Fernández Queipo y Daniel Díaz Ramos, en nombre de la asociación.

Por el momento no ha trascendido a qué destinarán las toneladas de madera que se están retirando de la red viaria y que se están amontonando en varios puntos. Permanecen a expensas de lo que decida la Diputación.

Están desplegados 24 equipos por toda la provincia, que cuentan con 105 operarios. Llegaron a zonas como Nullán, en As Nogais, donde había dificultades para acceder a este núcleo.

La decisión de contratar los servicios de empresas especializadas obedece a que el organismo provincial no podía asumir con medios propios la tarea de despejar de ramas y de árboles las carreteras afectadas.

El corte de vías por árboles y ramas caídas durante el temporal, por la nieve acumulada en las ramas, supuso que resultara difícil reparar cortes de luz, de telefonía y de Internet.

La Asociación de Primera Transformación de la Madera confía en que estén todas las vías despejadas en esta misma semana para responder a esta situación de emergencia.

La medida excepcional adoptada por la Diputación afecta a un total de 14 concellos de la montaña de Lugo.