El PSOE desvela que el alcalde de Antas de Ulla dio positivo en un control de alcoholemia y exige explicaciones al PP

LA VOZ LUGO

ANTAS DE ULLA

Foto de archivo de un control de alcoholemia
Foto de archivo de un control de alcoholemia oscar cela

También aseguran que el candidato de Castroverde «chocou contra un camión baixo os efectos do alcohol e abandonou o lugar do accidente». El PP iniciará acciones legales por injurias y calumnias

20 may 2023 . Actualizado a las 19:22 h.

El PSdeG desveló este sábado dos incidentes vinculados a candidatos del PP en la provincia de Lugo. El primero tiene que ver con el alcalde de Antas de Ulla: dio positivo en alcoholemia mientras conducía. El segundo, que el candidato de Castroverde chocó contra un camión «baixo os efectos do alcohol e abandonou o lugar do accidente». Conocidos esos dos hechos, reclamaron explicaciones a la dirección del PP en la provincia, que respondió advirtiendo que iniciarán acciones legales por injurias y calumnias. Todo ello a una semana de las elecciones municipales. 

Según el relato del PSOE, el alcalde de Antas de Ulla y candidato a la reelección, Javier Varela, había sido interceptado en un control después de asistir a la fiesta de la cerveza de Portomarín. «Deu positivo nun control de alcoholemia cando ía ao volante o día 29 de abril, e a taxa de alcohol detectada polos axentes foi de 0,40 mg/l», declararon. Superaba así la tasa máxima para poder conducir, fijada en 0,25 en aire espirado.

En el mismo comunicado añadieron otro episodio vinculado al PP: el candidato de Castroverde, Pablo Figueiras, era el conductor del coche que «se empotrou contra un camión de recollida de lixo en Lugo». Sucedió el pasado mes de abril, en la calle Rei Don García«Testemuñas do sucedido informaron de que abandonara o lugar deixando alí o coche», aseguraron los socialistas. Posteriormente, relatan que fue encontrado en el HULA y que arrojó un resultado positivo en el control de alcoholemia, con 0,52 mg/l. 

Por eso, el PSdeG exigió explicaciones públicas a las presidenta del PP en la provincia de Lugo, Elena Candia. También declararon que Candia habría estado en el lugar del accidente del candidato de Castroverde y en el HULA.

El PP acusa al PSOE de nerviosismo pese a «non estar en condicións de dar leccións de nada»

Ante las declaraciones del PSOE, el PP provincial advirtió de que, consultadas las personas citadas, iniciarán acciones legales por injurias y calumnias «con ánimo de danar o honor e o crédito político». Defendieron que este tipo de ataques «só demostran o nerviosismo dun PSdeG-PSOE á deriva con dous líderes diferenciados ante as próximas eleccións municipais». Ante lo que los socialistas «están dispostos a usar calquera recurso para facerse con poder municipal». Acusaron al PSOE de ser un partido dispuesto a embarrar la campaña para sacar rédito electoral y los invitaron a defender su proyecto con cuestiones que beneficien a los vecinos. También quisieron recordarles asuntos como la condena al alcalde de Pol por agredir a un joven durante un partido, el caso de Liñares o del Garañón, porque «non está en condicións de dar leccións de nada».