Los dos conjuntos miden sus fuerzas este mediodía en Lugo
20 dic 2025 . Actualizado a las 18:27 h.Todo está preparado para que este domingo (12.00 horas. Dazn) midan sus fuerzas en el Pazo dos equipos con trayectorias similares, y que si bien buscan lograr lo antes posible la permanencia, se juegan parte de sus posibilidades de poder acceder a la fase final de la Copa del Rey. Son el Río Breogán y el Surne Bilbao Basket.
El conjunto vasco es octavo en la clasificación de la Liga ACB, por lo que ocupa puestos de clasificación para el torneo del k.o. —suma cinco victorias—, mientras que el cuadro que dirige Luis Casimiro es décimo con cuatro triunfos. Los últimos dos tropiezos de los lucenses ante Girona y Tenerife han complicado las opciones breoganistas de viajar a Valencia, en la que sería su segunda participación en la Copa del Rey con este formato tras lograrlo en el curso 2021-22 siendo un recién ascendido a la ACB.
Pero la plantilla que dirige Luis Casimiro apela a su fortaleza en el Pazo, donde disputará tres de sus próximos cuatro partidos, para llegar con vida a las últimas jornadas de la primera vuelta.
Duelo exigente
El duelo de este domingo será muy exigente para el Breogán por el momento de forma que atraviesa el Bilbao, al que solo el Real Madrid y el Baskonia han conseguido tumbar en el último mes y medio entre Liga Endesa y Copa FIBA Europa.
La fortaleza del islandés Tryggvi Hlinason en el rebote -es el que más captura de la liga con una media de 7,6 por encuentro- y la amenaza exterior de Justin Jaworski, Melwin Pantzar y el exbreoganista Darrun Hilliard son las armas que más deberá controlar la defensa celeste
Evitar cerrar un año sin ganar a domicilio
El Surne Bilbao afronta el partido ante el Río Breogán con un reto difícil de imaginar cuando comenzó la competición: evitar cerrar 2025 sin ganar en todo el año fuera en la Liga Endesa. Su último triunfo como visitantes en competición liguera se remonta a hace casi un año, cuando el 28 de diciembre de 2024 se impusieron, también en Galicia, al Leyma Coruña en el Coliseum, y desde entonces han encadenado 15 derrotas consecutivas a domicilio.
Una racha nefasta que para nada refleja lo que ha sido a domicilio el Surne Bilbao en 2025. Incluso lejos de Miribilla porque en Europa sus salidas han sido en general casi todas arrolladoras y fue de visita, en Salónica (Grecia), donde conquistó su primer título europeo, la Copa FIBA Europa, y el primero también de un equipo profesional vizcaíno.
El Surne se presenta en Lugo con una baja segura, la de Amar Sylla, y una duda, la de Harald Frey. Los dos sufrieron sendas lesiones de tobillo el miércoles en Eslovaquia ante el Prievidza en otro triunfo arrollador de los que últimamente acostumbra el equipo de Ponsarnau en la Copa FIBA Europa (46-83).
El histórico entre ambos equipos en la ACB refleja un equilibrado 5-7 a favor del conjunto vizcaíno. Pero en el último choque en el Pazo el triunfo fue lucense (76-71) con Atic y Mavra como los mejores del Breo.