La federación vecinal Lucus Augusti pide la dimisión de Candia y acudirá a la Valedora do Pobo
LUGO

Pide a Rueda que se posicione y reclama que se clarifiquen las ayudas que concede la delegación territorial de la Xunta
30 may 2025 . Actualizado a las 10:47 h.La Federación Vecinal Lucus Augusti y la Asociación de Veciños Comerciantes e Industriais de A Milagrosa se pronunciaron oficialmente este jueves, y de forma conjunta, sobre la polémica surgida a raíz del veto a las concejalas del PP en el pregón de San Isidro y toda la repercusión generada a su alrededor. Lejos de calmarse, los ánimos siguen caldeándose.
Los colectivos que preside Jesús Vázquez, en un comunicado conjunto, piden al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «que se posicione e manifeste se está dacordo co que o PP de Lugo fixo ese día, chantaxeando a 5.000 persoas» y exigen la dimisión de la portavoz popular, Elena Candia, de su cargo como presidenta provincial del PP y como portavoz municipal.
En su comunicado, los vecinos denuncian que de un año para el siguiente, «e supostamente por orde da señora Elena Candia» dejaron de ser beneficiarios de las ayudas de la Xunta sin que mediase explicación alguna ni cambiase su forma de funcionar.
Reivindican el trabajo desinteresado de quienes forman parte del colectivo y subrayan que defienden la justicia social y la defensa de los derechos sociales, por lo que «non imos permitir que ningunha administración, sexa da cor que sexa, ningunee de xeito algún ao movemento social que representamos, e que neste momento ese ninguneo vén representado polo grupo municipal do PP de Lugo».
Dicen que desde su experiencia saben el esfuerzo y el dinero que cuesta organiar actos sociales y por ello ven imposible que «un grupo de actos levados a cabo por certas organizacións se leven a cabo sen axuda financeira» de alguna administración. S«e ademais temos en conta que a directiva das mencionadas asociacións forma parte da estrutura do PP de Lugo», dicen, «da a sensacióin da existencia dunha presunta rede clientelar do PP de Lugo» para financiar a determinadas asociaciones para que «traballen na campaña do PP.»
Añaden que son conocedores de que la Xunta está concediendo ayudas desde la delegación territorial a asociaciones para realizar eventos que van de los 500 a los 8.000 euros «en función da amizade e do sumisos que poidan ser ás esixencias do partido».
Por todo ello, sostienen que la finalidad del PP es acabar con el movimiento vecinal. «Nunca imos admitir que ningunha administración use a chantaxe económica coas entidades que pertenden á nosa asociación, por esa razón recorreremos á Valedora do Pobo» para que pida a la delegacón territorial información sobre las ayudas que está dando en Lugo.
Sobre lo sucedido en el pregón de A Milagrosa, sostienen que la comisión organizador acordó emitir invitaciones porque esperaban una alta afluencia de visitantes y el aforo era limitado, y por otro, porque al parecer tenían constancia de que «o PP tramaba algo para boicotear o acto, como fixeron no seu día co Día do Veciño y Óscar Puente».