Dae Dae Grant: «Veo el baloncesto como algo para divertirse y disfrutar, trabajo por esto»

Millán Gómez LUGO / LA VOZ

LUGO

Mariano Pozo / ACB

El combo suma ya tres victorias en cinco partidos jugados con el Breogán

15 ene 2025 . Actualizado a las 21:39 h.

Devone Octavon "Dae Dae" Grant (Lorain, Ohio, Estados Unidos, 2001) fichó por el Breogán el pasado 20 de diciembre como sustituto del también base Charlie Moore, lesionado antes del segundo partido tras la llegada de Luis Casimiro y Víctor Pérez al cuerpo técnico lucense. Dae Dae Grant terminó su ciclo universitario en Duquesne (2022-2024) el pasado verano tras tres años previos en Miami. Este pasado otoño jugó tres partidos en la liga de Macedonia del Norte y nueve en la liga de Serbia antes de llegar a Lugo. Aportó 18 puntos con 4 robos en su debut ganando al Girona, 13 puntos con 4 asistencias en el triunfo en Andorra y 13 puntos con 6 asistencias en la victoria contra el Básquet Coruña. Un base-escolta eléctrico, anotador, director, muy activo de manos y siempre estorbando a los rivales. El Breogán, decimotercero con seis victorias, visita al Baskonia este domingo en el Buesa Arena (17 horas, Movistar Deportes 3). 

- ¿Cómo se siente en estas primeras semanas en el Breogán?

 - Me siento bastante bien. Agradezco a todos la bienvenida aquí. Me encantan los compañeros de equipo, me encanta el ambiente, me encanta la afición. El cuerpo técnico también es muy bueno. Estoy deseando crecer con todos los compañeros del equipo y seguir sumando victorias. 

 - ¿Cómo fue su primer partido contra el Girona después del viaje y un solo entreno por la mañana?

 - Estaba cansado, todo era diferente, pero sabía que tenía que venir, intentar jugar lo mejor posible y hacer lo que pudiera para ayudarnos a ganar partidos y ganar ese partido ya en concreto. 

 - ¿Cómo se describe como jugador?

 - Como un base combo. Me gusta pasar, me gusta anotar, trato de hacer lo que el equipo y el entrenador necesitan que haga en cada momento del juego. Y creo que soy empático, hasta el punto de poder adaptarme a mis compañeros de equipo muy rápidamente. Y me llevo bien con ellos. 

 - ¿Se siente cómodo jugando con otro manejador, con otro base, con otro escolta al mismo tiempo en la cancha? 

 - Sí, Darrun (Hilliard) y yo somos bastante buenos cuando coincidimos jugando en la cancha. Me encanta jugar en equipo con Sani (Aleksandar Aranitovic) y con Dom (Dominik Mavra). Èric Vila y yo también tenemos una buena conexión en la cancha. Disfruto jugando con todo el equipo. Todos intentan ayudarme, incluso Adam (Somogyi). Yo entro a la pista y, una vez que salgo de la pista, me dice cuestiones que ve. Aprecio ese tipo de cosas también. 

 - ¿Cuáles fueron las claves para ganar el domingo al Básquet Coruña? 

 - Realmente fue seguir jugando duro, jugar físico, mantenernos más que ellos y hacer lo que hacemos normalmente, es decir, mantener nuestros principios defensivos y salir allí, jugar duro y jugar a nuestra manera y divertirnos. Lo más importante es divertirnos. 

 - ¿Cómo valora su partido a nivel individual contra el Coruña, especialmente al inicio?

 - Jugué bien. Anoté un par de tiros. Y sentí que estaba involucrando un poco más a mis compañeros y estoy tratando de hacer eso también. Estoy tratando de poder entender a mis compañeros en cada partido para poder involucrarlos y ayudarnos a ganar. Eso significa pasar o anotar. Estoy tratando de presionar a los bases rivales para demostrar que puedo defender. 

 "Espero con ansia todo lo que me espera en la vida"

- ¿Cómo está siendo su vida estos meses? Salió de la NCAA, jugó en Macedonia del Norte, en Serbia y ahora en España? Cuatro lugares diferentes en aproximadamente medio año. 

 - Sí. Ha sido una locura. No mucha gente conoce la historia hasta ahora, solo saben un poco sobre ella. No obstante, soy un afortunado. Estoy muy agradecido a mi más alto poder, mi señor y salvador Jesucristo por dónde estoy, por las fases por las que me está haciendo pasar, los desafíos que he superado. Estoy muy agradecido por todo lo que estoy pasando. Tomo todo como una bendición. Y una lección. Espero con ansia todo lo que me espera en mi vida. 

 - ¿Cómo es el nivel de la liga en Macedonia del Norte y en Serbia? 

 - Macedonia del Norte es una liga correcta, tienen buenos jugadores. Serbia está un paso más arriba y también tienen grandes jugadores. Y no es fácil jugar allí como novato, como jugador de primer año siendo ya profesional, pero yo trato de sobrevivir a todo. Trabajo muy duro cuando no hay temporada en curso y también en temporada. Trato de ver las cosas como son, sea cual sea la situación o el desafío. Eso es lo que hice en Macedonia del Norte y en Serbia, y estoy tratando de hacer eso aquí también. He estado jugando al baloncesto toda mi vida. Y lo veo como algo para divertirse y disfrutar y hacer lo que he sabido hacer toda mi vida porque trabajo por esto. 

 - ¿Cómo es jugar en el Pazo?

 - Es agradable. Jugar aquí me gusta. ¡Hay tanta afición! ¡Nos apoyan mucho! Todos muestran amor y solo por el mero hecho de estar aquí, llamar a esto mi hogar ahora mismo estoy muy agradecido. Doy las gracias a todos aquí en Lugo porque me han recibido con los brazos abiertos y ha sido una bendición. Me encanta. Nunca he vivido un ambiente como el del Pazo.

 - ¿Cómo es el Breogán como club fuera de la cancha? 

 - El Breogán es una gran organización, especialmente por dónde vengo. Me gusta. Todos son puntuales. Muestran respeto. Son puntuales con las cosas. Tienen algo de dinero para que la organización esté funcionando muy bien. He estado en peores lugares, así que estoy muy agradecido por todas las cosas y recursos que tienen para mí y para el equipo. Así que le doy gracias a Dios todos los días por esas cosas. Intento ser agradecido y mirar las cosas buenas. 

 - ¿Qué opina de Lugo como ciudad? ¿Cómo es su vida en la ciudad?

 - No hago demasiado. Me gusta lo que he visto de la ciudad hasta ahora. Está bien. Todos son amables conmigo cuando me reconocen. A algunos niños y niñas les gusta que nos hagamos fotografías. Me encanta firmar cosas, hacerme fotos para la gente porque no mucha gente lo ha podido hacer. Y yo no tuve la oportunidad de crecer y ver a demasiados modelos a seguir. Entonces, para mí es como ser un modelo a seguir para ellos. Me encanta hacer esas cosas e intentar alegrarles el día. Aprecio Lugo. No salgo mucho ni nada de eso. Estoy en casa o voy al centro comercial, al supermercado, compro algo de comida, pero todavía no salí a ver la ciudad al detalle. Tal vez cuando tenga un par de días libres lo haré, pero hasta ahora estoy muy concentrado en la temporada, tratando de seguir ganando partidos y divertirme de esta manera. 

 "Puedes hacer lo que te propongas"

 -¿Cómo valora su proceso en el baloncesto desde niño?

 - Sí. Recuerdo mucho. En mi ciudad, en Ohio, no hay mucha gente que haya hecho lo que yo estoy haciendo. Estoy dando un gran ejemplo. Soy un modelo a seguir y trato de seguir así, de mostrarle a la gente que, si quieres, puedes, sin que la gente te dé cosas, que puedes lograrlo, que puedes perseguir tu sueño, sea cual sea, incluso si no es deporte o baloncesto, puedes hacer lo que te propongas y en lo que tengas fe. Mientras tengas fe en ti mismo, una fe increíble, puedes tener éxito en lo que quieras hacer en tu vida. 

 - ¿Piensa en la NBA como objetivo a medio plazo o solo piensa jugar en el extranjero por el momento? 

 - Siempre quise estar en la NBA a medida que iba creciendo. Es literalmente el sueño de cada niño que juega al baloncesto y todavía puedo lograr ese objetivo porque soy joven, pero ahora mismo mi camino es el actual. Si tengo que seguir jugando en el extranjero aprovecharé al máximo esa oportunidad, pero, de no ser así, intentaré perseguir la NBA todo lo que pueda y superar cualquier obstáculo que se me presente. La NBA es un poco política, pero si sigo trabajando en mi juego, creyendo en mí mismo y en Dios y poniéndome frente a las personas adecuadas estaré bien. Y tal vez no pueda perseguir ese sueño muy pronto. 

 "Allen Iverson es probablemente mi base favorito"

 - ¿Cuáles son sus jugadores favoritos?

 - Allen Iverson. Jamal Crawford era mi jugador favorito antes de que dejara la NBA. Me encanta LeBron (James). Soy fan de LeBron, donde quiera que vaya, voy yo. 

 - Es de Ohio, como usted y como Stephen Curry.

 - Sí. Soy fan de LeBron, pero no es mi favorito. Allen Iverson es probablemente mi base favorito. Diría que de todos los tiempos. Me gustan muchos jugadores. Intento copiar muchas virtudes de muchos jugadores. En la NBA, por ejemplo, intento copiar cómo tira Stephen Curry, cómo entrena, la mentalidad en su día de Kobe Bryant y de Michael Jordan, el manejo de balón de Devin Booker, de Michael Jordan y de Kobe Bryant, la ética de trabajo, la capacidad mental, cuestiones así. Intento imitar y copiar de ellos porque es muy importante. Las temporadas son largas. Entonces, tienes que ser muy fuerte mentalmente para superar a todos, para sobrevivir. Intento tomar elementos de cada jugador, también incluso de mis compañeros de equipo para agudizar mi mente y ser un mejor jugador al final de cada día.

 "Me encanta la ambición que tiene Casimiro"

 - ¿Qué destaca de Luis Casimiro como entrenador? 

 - Me encanta la ambición que tiene, la energía, cómo nos deja jugar. Él cree en nosotros siempre. Me gusta la forma en la que entrena. Cuando yo llegué, él solo llevaba dos o tres semanas como entrenador en el Breogán. Estaba encajando todo. Entonces, simplemente me dio la bienvenida y aprecié su gesto. Valoro mucho lo que me dice y estoy muy interesado en aprender más de él y de todos los demás del equipo. 

 - En el equipo hay otros tres bases: Dominik Mavra, Erik Quintela y Adam Somogyi. ¿Qué destaca de cada uno de ellos?

 - Destaco mucho porque son jugadores más expertos que yo. Adam Somogyi y yo somos bastante cercanos en edad. Él es un poco mayor que yo. Adam me da consejos sobre los partidos, después de los tiempos muertos y después de los entrenamientos sobre lo que ve en la cancha. Él me ayuda en esos aspectos porque también es un base. Aprecio cuando él me ayuda. También tuvimos muy buena conexión en la cancha en mi primer partido cuando yo jugaba y él también estaba jugando bien. De Erik me gusta la forma en que tira, cómo juega duro en defensa. Trato de entender a todos. Dom (Dominik Mavra) juega duro, me enseña cuestiones al ser también base como yo. Realmente aprendo con su ejemplo. También él está empezando a hablar más, a soltarse más. Me gusta Dom (Dominik Mavra). Amo a todos hasta ahora. Sigo aprendiendo, estoy atento, listo para escuchar. 

 - ¿Está aprendiendo a leer el arbitraje también? Fue expulsado por doble antideportiva en Málaga en su segundo partido. 

 - Sí, estoy aprendiendo mucho que las reglas son diferentes. Si no vas a por la pelota, la falta es flagrante. Si recibes una segunda estás expulsado. Estoy aprendiendo que es muy diferente a Estados Unidos. Yo no juego sucio, no juego sucio. Me estoy acostumbrando a todo. 

 - ¿Qué es lo que más trabaja para mejorar?

 - Trato de tocar todos los aspectos de mi juego. Tengo mucho juego que dar. Soy una persona muy empática, por lo que puedo adaptarme a ciertas cuestiones y hacer muchas cuestiones rápidamente. Soy bastante abierto en ese sentido. Intento fortalecerme para poder jugar pese al nivel de contactos. Los jugadores de la ACB son muy rápidos y físicos. Tiro mucho. Trabajo mucho mi tiro de media distancia porque me gusta hacerlo. Luego también trabajo el tiro de tres puntos. Trabajo también las finalizaciones cerca de canasta. Literalmente trato de trabajar en cada aspecto de mi juego. Intento ser un anotador de tres niveles. También trabajo los pases, trabajar mi acondicionamiento para no cansarme en los partidos y poder jugar todo el tiempo que necesite de mí el entrenador. Si el entrenador necesita que juegue 40 minutos, puedo jugar 40 o 20, 25, 30, los que necesite.

 - ¿Qué opina de su compañero Darrun Hilliard? Es el otro jugador extracomunitario del equipo.

 - Estoy muy agradecido de jugar con un jugador como él. Tiene mucha experiencia y sabe mucho sobre el juego, así que me ha estado ayudando desde el primer día. Y estoy muy agradecido por eso. Él sabe mucho sobre el juego y tiene muchas virtudes. Soy un jugador bastante bueno en el sentido de que sé cómo jugar, sé jugar dentro de mis características. Cuando hay otro jugador conmigo en la cancha sé cómo jugar con él, me sé adaptar a su juego. Me alimento de mis compañeros, de cómo juegan. Darrun y yo lo hacemos bastante bien cuando estamos juntos en la cancha. Incluso trato de implementar algunas de las virtudes que tiene, ya sea penetrar hasta la pintura, jugar con los dos pies, hacer las lecturas correctas, los pases correctos, levantar buenos tiros, doblar pases en la pintura.

 - Usted es muy eléctrico, sus manos se mueven todo el tiempo ¿Cree que este estilo de juego le ayuda en defensa? 

 - Sí, ,lo es porque en los dos últimos años aprendí a jugar en defensa. Aprendí de Jimmy Clark III en la universidad, que es un defensor y también puede anotar en ataque. En mis dos últimos años en la universidad éramos un equipo defensivo, orientado a la defensa. Traté de insistir en eso porque soy un base más pequeño de los que hay aquí en Europa, digamos que de los que hay fuera de la NBA. Tengo que hacer más cuestiones más allá de anotar para demostrar que puedo jugar a un alto nivel. Y la defensa es una de esas cuestiones. Trato de estar activo, poder mover mis pies, ser capaz de superar el nivel de contactos y tratar de defender a los bases rivales, obligarles a hacer cuestiones que no quieren hacer o que les resulten incómodas.