Recogida de firmas para reclamar el arreglo de las deterioradas carreteras nacionales de Lugo

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Néstor Rego y cargos y portavoces del BNG presentaron la campaña en la N-540 a su paso por Guntín
Néstor Rego y cargos y portavoces del BNG presentaron la campaña en la N-540 a su paso por Guntín cedida

El BNG inicia una campaña en la N-540, en Guntín,  para demandar la mejora de las vías y la Subdelegación del Gobierno reconoce el mal estado de las mismas

16 abr 2024 . Actualizado a las 13:30 h.

El pésimo estado de conservación de la la mayoría de las carreteras nacionales, y en especial de la N-540, desespera desde hace años a los conductores y los vecinos de los municipios por donde pasa una carretera nacional. Este martes 16 de abril comenzó en la N-540, en Guntín, una campaña de recogida de firmas, auspiciada por el BNGpara reclamar al Gobierno que arregle de urgencia las carreteras.

No es la primera vez que se hace un iniciativa de este tipo, ni tampoco que se promueven concentraciones, pero cada vez es mayor el clamor social para que se rehabiliten los deteriorados firmes. Desde la Subdelegación del Gobierno ya señalan que son conscientes del problema y que en el caso concreto de la N-540 se lo han trasladado al Ministerio de Transportes.

El diputado del BNG, Néstor Rego, acudió este mediodía a Guntín, junto con concejales de su formación de varios concellos lucenses, para apoyar la iniciativa de recogida de firmas, y volver a denunciar el estado de abandono de las carreteras, y, en el caso de la N-540, criticar que el Gobierno siga sin concretar que la rehabilitación, adjudicada a Taboada y Ramos, se haga en los 18 meses inicialmente previstos, y no en los 38 meses con los que fue licitado y adjudicado el contrato.

El BNG inicia un nueva campaña para reclamar el arreglo de las carreteras de titularidad estatal bajo el rótulo «Arranxo XA das nosas estradas», al considerar que son infraestructuras esenciales y estratégicas para el desarrollo social y económico de las comarcas de Lugo. Calificaron de abandono el estado de las carreteras y autovías como la A-6 o la N-6, N-540, N-640 y N-120, «que poñen en perigo a seguranza das persoas que transitan por elas de forma diaria». 

Néstor Rego, señaló que con esta campaña «queremos demandar a implicación do Ministerio de Transportes e Mobilidade Sustentábel para que se comprometa a realizar, de forma urxente, as actuacións precisas para a mellora do firme destas autoestradas e estradas para garantir a seguranza de todas as persoas usuarias». El diputado del BNG señaló que muchas de estas actuaciones de mejora de infraestructuras están recogidas en el acuerdo de Gobierno. «Seremos exixentes no cumprimento dos acordos acadados porque estes non son un compromiso do Goberno co BNG senón do executivo cos e coas lucenses», explicó Rego.

Gobierno en Lugo: «Somos sensibles e conscientes do problema»

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, manifestó, ante el inicio de la campaña de recogida de firmas, «que somos sensibles e conscientes do problema, e que xa llo transmitimos ao Ministerio de Transportes». Rodríguez reconoció que los casi 800 kilómetros de vías nacionales que atraviesan la provincia «teñen moitas eivas estruturais, que progresivamente iremos resolvendo». Pero indicó que desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno se han invertido 214 millones de euros en la conservación de las carreteras nacionales de Lugo.

«Estamos a recuperar o tempo perdido e o traballo que non fixeron outras Administracións, porque estamos a cumprir con Lugo», dijo la subdelegada del Gobierno, recordando en contrato firmado este lunes para la conservación de la A-6 y de N-6.