Las obras en la Capela da Soidade, en Lugo, finalizarán en abril

Lorena García Calvo
lorena g.c. LUGO / LA VOZLUGO / LA VOZ

LUGO

Román Rodríguez, durante su visita a la capilla lucense
Román Rodríguez, durante su visita a la capilla lucense Óscar Cela

Los pasos de Semana Santa podrán salir a pesar de la actuación

02 mar 2024 . Actualizado a las 17:51 h.

La Capela da Soidade, en Lugo, lucirá su nueva cara a partir de abril. Ese es el plazo que el conselleiro de Cultura en funciones, Román Rodríguez, dio para la finalización de las obras de mejora. Lo hizo durante una visita al edificio, en el que la Xunta está invirtiendo 200.000 euros.

La prioridad de la actuación era solventar todos los problemas derivados de las humedades que afectan a la construcción y para ello se corrigió la entrada de agua a través de los muros y del suelo. Se saneó el exterior de la capilla y los zócalos interiores renovando materiales para aislar mejor y se hizo una solera ventilada sobre la que se asentará un piso de madera de castaño con un acabado natural que sustituirá el de pino que había y que estaba muy deteriorado. La intervención también recoge actuar en las carpinterías y en el elemento escultórico pétreo de San Luis.

La obra, sin embargo, no incluirá por el momento el repintado completo de la iglesia, aunque el conselleiro recogió el guante de cara a una posible actuación futura.

Una de las cuestiones que también aclaró Rodríguez fue que, aunque las obras previsiblemente no estarán finalizadas para Semana Santa, se facilitará la salida de los pasos de la capilla. «Somos conscientes da importancia que ten esta celebración para a cidade de Lugo, cuxa Semana Santa está declarada de Interese Turístico de Galicia, e por iso os técnicos falaron xa coas confrarías implicadas para garantir o acceso seguro á igrexa para saír cos pasos», apuntó.

Esta no es la primera actuación que se lleva a cabo en la Capela da Soidade. En el 2015 se restauró la cubierta para solucionar una de las principales vías de entrada de agua en el edificio y para renovar las comunicaciones verticales. En el 2021 se intervino también en la iglesia para hacer un sondeo y valorar el interior de la capilla. El resultado fue la localización de varios niveles alterados del que probablemente fue la necrópolis que desde el siglo XVIII alberga el espacio. También se encontró el segundo muro o tirante de cimentación de los cinco en los que estaba compartimentada la edificación.

Reunión con los directores

Durante su visita a Lugo, Rodríguez también participó en el séptimo encuentro de cargos directivos escolares de la provincia. Ante ellos explicó que la Xunta se marca «como unha prioridade inmediata» la reducción de la burocracia en el sistema educativo. Les avanzó, además, que ya están constituidos los grupos de trabajo a los que se ha encomendado elaborar el plan de simplificación administrativa. Son cinco: de Infantil y Primaria, de Secundaria, de FP, de Ensinanzas de Réxime Especial y uno de coordinación.