Se trata de la obra «Sibila», una obra en la que el pintor retrató a su mujer y que cederá temporalmente el Museo Nacional del Prado al lucense dentro de su programa «El arte que conecta»
28 feb 2024 . Actualizado a las 14:30 h.El Museo Provincial de Lugo contará este verano en sus salas con una obra de Velázquez cedida por el Museo del Prado. En concreto, se trata del cuadro «Sibila», una obra barroca del famoso pintor andaluz, Diego Velázquez, que representa a una sibila (una profetisa en la cultura grecorromana).
La cesión temporal del cuadro de Velázquez al Museo Provincial de Lugo será gratuita e incluida en el proyecto «El arte que conecta», que desarrolla el Prado y que promueve la cesión a otros museos del Estado de algunas obras. En el caso de Galicia, solo el Museo Provincial de Lugo recibirá una obra, la citada «Sibila» de Velázquez.
El pleno de la Diputación de Lugo aprobó este martes por unanimidad el contrato de cesión temporal para que el cuadro de Velázquez llegue este verano al Museo Provincial de Lugo, una entidad que ya dispone de varias obras que son propiedad del Museo del Prado o del Museo Reina Sofía, pero que están en Lugo por su relevancia histórica y artística, además de afectiva con la institución lucense, como es el caso del famoso cuadro «Escola de Doloriñas», de Julia Minguillón.
En el acuerdo entre ambos museos se especifica la importancia que supondrá para Lugo exponer el cuadro de Velázquez: «Implica un gran aliciente para o Museo Provincial de Lugo, tendo en conta non só a repercusión a nivel estatal que suporá vincular ambos museos, senón tamén a efectos de incremento de visitantes, recoñecemento e visibilidade do MPL, este préstamo dunha obra de arte de gran valor e interese internacional».
Este es el cuadro de Velázquez que vendrá a Lugo
El cuadro de Diego Velázquez «Sibila», según la web del Musel del Prado, se expone en la sala 14. Se data sobre el año 1632 y se trata de un óleo sobre lienzo, de 62 x 50 centímetros. «La primera referencia conocida a este retrato data de 1746, cuando se levantó el inventario de las pinturas del palacio de La Granja. Allí se atribuyó a Velázquez, y se identificó con su misma mujer, es decir, Juana, hija del pintor Pacheco. Se especifica también que lleva una tabla en la mano. El interés por vincular retratos anónimos con la biografía de sus autores fue frecuente durante los siglos XVIII y XIX, y del mismo no se salvó Velázquez, cuyo rostro, el de su mujer y el de sus hijas se quiso reconocer en varias de sus obras», señala la ficha del Museo del Prado.
Más allá de su referencia a un personaje real o no, se destaca que «la pintura tiene un contenido que trasciende el campo del retrato y apunta al género histórico». Y sobre la composición, el Prado expone: «Los datos para la identificación de su tema son la condición femenina del personaje, su colocación de perfil, su mirada fija al frente y el objeto que porta. Se trata de una superficie plana de forma cuadrangular que generalmente se considera una tabla y a veces se ha creído un lienzo. Lo sujeta con la izquierda, lo que le permite mantener libre la mano derecha con objeto de escribir o pintar sobre él».
«Aunque a veces se ha identificado con una alegoría de la historia o de la pintura, estas suelen ser más explícitas, mientras que los elementos que contiene eran suficientes como para que cualquiera pudiera relacionarla con una sibila. Aunque por lo general se representan con un soporte donde escribir, hay casos en los que aparecen con un soporte pictórico». Desde el Prado indican que el cuadro que se podrá ver en Lugo «por su factura y su gama cromática, se relaciona con cuadros de Velázquez de principios de los treinta, como «La túnica de José» (Patrimonio Nacional, Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial).
El museo lucense será el único de Galicia que formará parte del programa de cesiones de obras del nacional
Para el Museo Provincial de Lugo va a ser una oportunidad la exposición del cuadro de Velázquez, aunque solo sea por un mes. Será la institución que depende de la Diputación, y que gestiona el área de Vicepresidencia, la única de Galicia que formará parte del programa que el Museo del Prado va a presentar el 13 de marzo en Madrid y que lleva por título «El arte que conecta».
Desde el área de Cultura, que dirige la nacionalista Iria Castro, señalan en el acuerdo entre museos que «a dirección do Museo Provincial de Lugo pon de manifesto o gran aliciente que supón para o desenvolvemento do proxecto expositivo provincial denominado ser partícipe do apoio que o Museo Nacional del Prado presta a outras institucións museísticas mediante a cesión de obras incluídas na colección que, disposta co distintivo ‘Prado extendido'».
Esta iniciativa tiene por objetivo proyectar la colección del Museo en el contexto nacional, «apostando por unha innovadora xestión dos seus depósitos que fomenta a presencia, visibilidade e acceso da colección en todo o territorio español para favorecer o seu coñecemento e difusión», señala el acuerdo ayer aprobado en el pleno.