Investigan la aparición de dos perros muertos en O Saviñao

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Los perros que aparecieron muertos, a pocos metros el uno del otro, en O Saviñao (Lugo)
Los perros que aparecieron muertos, a pocos metros el uno del otro, en O Saviñao (Lugo)

Los cadáveres aparecieron en un prado, separados por unos 10 o 15 metros; uno, con restos de sangre

17 ene 2024 . Actualizado a las 18:46 h.

Los cadáveres de dos perros de tamaño grande han aparecido en O Saviñao, a menos de dos kilómetros de la parroquia de Aiaz, en la zona sur de la provincia de Lugo. 

El aviso lo dio un particular, que llamó a la Guardia Civil y a Emerxencias para denunciar los hechos, pasadas las dos de la tarde del martes 16 de enero. Estaba previsto que este miércoles se recogiesen los cadáveres con la intención de practicarles la necropsia antes de que pudiesen contaminarse. A media tarde todavía no habían sido retirados.

Los perros aparecieron en un prado cercano a la carretera LU-P-5804, separados el uno del otro por unos diez o quince metros. Uno de ellos, con restos de sangre en las patas. 

Vecinos de la aldea, situada a menos de 20 kilómetros de Monforte de Lemos, dijeron no conocer a los canes, que no tenían collar y parece difícil que estén identificados por el microchip que marca la ley. Aiaz es una zona con numerosas explotaciones ganaderas en la que abundan los perros.

Oficialmente, la Guardia Civil confirmó la aparición de los animales y puntualiza que hay una investigación abierta.

La nueva Ley de Bienestar Animal que se aprobó el pasado 2023 recoge que causar la muerte a un animal lleva aparejado una pena de prisión de hasta 24 meses, además de una inhabilitación especial de varios meses para tener animales.