«Fragmentos de onte» se estrenó en abril en Vigo y pasó después a Santiago
04 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Las etiquetas de los vinos también pueden ser espacios para el arte. De hecho, lo son en muchas ocasiones porque no son pocas las bodegas que encuentran en el arte el vehículo ideal para presentar sus vinos. Es el caso de Martín Códax, la bodega de Rías Baixas que este martes participaba en Lugo en la inauguración de una exposición titulada «Fragmentos de onte», una de las iniciativas vinculadas a una edición especial de sus vinos etiquetados con fotos de Ruth Mathilda Anderson.
Organizada por la asociación Sete Espadelas con el patrocinio de Martín Códax, «Fragmentos de onte» se estrenó en abril en Vigo y pasó después a Santiago. Ahora recala en Lugo, donde se puede ver desde ayer y hasta el 7 de noviembre en la Capela de Santa María (con visitas guiadas los sábados). La exposición está formada por algo más de sesenta trajes. Son el fruto de cinco años de estudio, búsqueda, análisis y recuperación a partir de lo que llevan puesto las mujeres y los hombres que salen en las fotografías realizadas entre los años 1924 y 1926 en Galicia por la fotógrafa norteamericana Ruth Mathilda Anderson. Fruto de un encargo realizado por la Hispanic Society of America, de Nueva York, aquel reportaje fotografico documenta el ambiente de aquella época en calles y plazas de diferentes localidades gallegas.
En abril, cuando la exposición empezó su recorrido por Galicia, Martín Códax lanzó al mismo tiempo una edición especial de botellas que sustituyen la habitual etiqueta del trovador por otras elaboradas con seis fotografías de aquel reportaje. Las protagonistas de cada una de estas seis etiquetas son unas palilleiras en Muxía, unas redeiras en Marín, unas mariscadoras en Carril, unas lecheras en Muros, y unas vendedoras en una feria en Ourense y en otra de Pontevedra.
Alfarería en la muralla
Entre las fotografías que acompañan la muestra hay una captada en Lugo, en un mercado de piezas de alfarería al pie de la muralla.
La exposición fue inaugurada ayer en un acto en el que participaron el vicepresidente de la Diputación de Lugo, Efrén Castro y la diputada Cultura, Iria Castro.
Efrén Castro agradeció a Bodegas Martín Códax y a la asociación Sete Espadelas que contasen coa Capela de Santa María para traer a Lugo esta exposición que «pon de relevo a importancia do traballo das mulleres na sociedade tradicional, como piares da engranaxe social e económica».