Nubes en el horizonte

Julio González LUGO / LA VOZ

LUGO

Óscar Cela

01 oct 2023 . Actualizado a las 21:06 h.

l Río Breogán sufrió una dolorosa derrota en su feudo, ante un buen Baxi Manresa, que llegaba a Lugo necesitado de victorias. La primera parte fue de los del Bages, que colocaron tras el primer cuarto un 18 a 28, basado en gran parte, en su uso del recurso del tiro de larga distancia. La defensa local no llegó nunca a defender los lanzamientos de tres puntos de los visitantes, y eso condicionó toda la primera mitad del partido. El Manresa castigó 10 veces de 18 intentos más allá del 6,75. Ni más ni menos que 30 puntos de los 49 con los que se llegó al descanso.

Por la contra, al Breogán le costaba mucho anotar en cada ataque, y los 13 tiros libres que anotó de 15 intentos, no amortizaban la diferencia en el marcador. El paso por vestuarios trajo cambios defensivos en los celestes, que pasaron a utilizar más las defensas zonales, pretendiendo y consiguiendo bajar los porcentajes visitantes. Fue el tiempo de un destacado Erik Quintela, siempre fiable en defensa y hoy, también penetrador, para ir rebajando poco a poco la diferencia. Destacó también Diouf, con buenos tapones y acciones defensivas, y pidiendo protagonismo en ataque, aunque sin recibir el balón todas las veces que quería.

Polite puso por delante a los lucenses con un triple a 2,16 del final del tercer cuarto. Empezaba un nuevo partido, que un imperial Sergi Quintela llevó a la prórroga con tres tiros libres de auténtico veterano. Pero el Breogán cedió muchos rebotes defensivos y concedió así demasiadas opciones al club visitante. Albert Ventura se estrenó en liga con su nuevo equipo, ante la ausencia por enfermedad de Jogela.

Agravanis no se vistió de corto durante la segunda parte, alegando una recaída en su lesión. Anthony Polite tuvo que retirarse por un problema muscular. Momirov no tuvo el día de Andorra. Los ataques en estático fueron lentos y resueltos en los últimos segundos, sin tener jugadores adaptados a ese rol, sin ese jugador referencia al que encontrar.

Nos esperan tres jornadas durísimas en liga ACB y el estreno en BCL, y se aprecia claramente la necesidad de al menos, un refuerzo exterior. Surge la duda de si la preparación física es la causa de las lesiones, o se trata del proceso de adaptación de los jugadores a una liga muy exigente. En definitiva, hay mucho que trabajar todavía en el banquillo y en los despachos. Esto acaba de empezar, pero por ahora no hay paradas a la vista en el trayecto.