El Málaga con doce y la zarza en el Ángel Carro

Emilio Rosanes LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Suceda lo que suceda este domingo en el Ángel Carro, gana el fútbol

24 abr 2023 . Actualizado a las 09:55 h.

Ygana el fútbol, porque vamos a tener el privilegio de ser testigos de una auténtica demostración de lo que significa nuestro deporte por parte de los auténticos dueños de ese fútbol que amamos y que, últimamente y en ocasiones, nos resulta irreconocible.

Los dueños y auténticos protagonistas de este deporte no son los infantinos, los tebas ni los rubiales (las minúsculas no constituyen en este caso error ortográfico alguno), empeñados en convertir nuestro deporte en una absurda guerra de egos e intereses, ni, por supuesto, quienes han escupido en los valores de tan bello deporte vendiendo supuestas deshonestidades de personas absolutamente honestas o saltando a un terreno de juego para perder su encuentro.

Los auténticos dueños, protagonistas y señores de este deporte son los más de quinientos aficionados que se subieron anoche a un autocar y han amanecido hoy en nuestra ciudad con la camiseta de su equipo cosida en piel y corazón, recorriendo más de 2.000 quilómetros para acompañar a su equipo en un duelo trascendental.

Representan el más puro sentimiento de este deporte, representan esa zarza en forma de sentimiento eterno que nunca se consume aunque no deje de arder. Representan un sentimiento que solo se puede explicar desde ese amor ágape que definen los griegos, representan el espíritu de Arturo Oliver, que, abrazado a su nieto, convirtió en inolvidable el día que, empatando con el Real Madrid en La Rosaleda, su Málaga conseguía el objetivo de la permanencia en la categoría.

Con una plantilla configurada inicialmente para objetivos mucho más ambiciosos, con futbolistas de contrastada calidad en posiciones determinantes, la errática trayectoria de los malagueños durante la temporada solo se explica desde un cúmulo de errores en la toma de decisión a nivel deportivo y extradeportivo, propio de entidades intervenidas judicialmente.

Una dinámica que se ha modificado totalmente con la llegada de Sergio Pellicer como máximo responsable técnico. Ha sabido transmitir al grupo que mamen de su propio ADN, basado en el trabajo, la disciplina y el método, sabiendo potenciar los puntos fuertes del equipo y fortalecer los débiles, obteniendo versiones que no recordábamos de jugadores absolutamente determinantes. La omnipresencia de Febas, el rejuvenecimiento deportivo de Rubén Castro, la determinación de Chavarría, la nueva versión de Fran Villalba, la irrupción de Cristian y la implantación de un nuevo sistema de juego, mucho más sólido, han situado al cuadro malacitano en el líder, con diez puntos, de una clasificación de la categoría que únicamente contemplase las cinco últimas jornadas.

Pellicer, auténtico emblema de esa estirpe de entrenadores que nunca deja de creer en un sueño y de crecer en conocimientos, tras probar en sus primeras jornadas al frente del conjunto malagueño con varios sistemas de juego y posicionamientos diferentes de sus jugadores, parece haber encontrado la tecla definitiva en ese 1-5-3-2 de las últimas jornadas, siendo habituales en el once titular Rubén Yáñez en portería, línea tres centrales con Escassi, Juande y Esteban Burgos o Ramalho como centrales, con Delmás y Cristian Gutiérrez en la posición de carrileros, una línea medio campo con Ramón, Aleix Febas y Fran Villalba y con Rubén Castro y Chavarría como referencias ofensivas.

Con un estilo de juego basado en una presión intensa y efectiva en bloque medio-alto, muy solidaria y con las líneas muy juntas y un ritmo de juego intenso, favorecido por el elevado nivel técnico de sus jugadores, siendo especialmente efectivos en la calidad de sus pases interiores y presentando unos registros de efectividad muy elevados en los duelos de uno contra uno en balones disputados a ras de suelo. En defensa, el posicionamiento avanzado genera problemas a la línea defensiva en balones jugados a sus espaldas, en los que se aprecia cierta lentitud en su línea de defensas centrales, muy apreciable en fases pretéritas del campeonato y en fase de mejora durante las últimas jornadas. Mejorable la contundencia y la toma de decisión en el seguimiento de marcajes en acciones de estrategia defensiva.

En definitiva, un conjunto al que siempre nos gustará ver formando parte de las categorías profesionales de nuestro fútbol y que, esta vez, disputa su partido con doce jugadores. Arturo Oliver, que emprendió su viaje definitivo a principios de la presente temporada, será su jugador número doce desde el tercer anfiteatro celestial.