«E para vivir Lugo», el programa que busca asentar población en el rural

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Manuel Campo Vidal, José Tomé y Lara Méndez abrieron la jornada sobre reto demográfico celebrada en la Diputación
Manuel Campo Vidal, José Tomé y Lara Méndez abrieron la jornada sobre reto demográfico celebrada en la Diputación CEDIDA

La Diputación presenta un proyecto que incluye el fomento de un parque de viviendas, la creación de oficinas demográficas, un protocolo de acogida para captar habitantes o iniciativas de desarrollo económico

21 dic 2023 . Actualizado a las 17:19 h.

Durante la jornada sobre reto demográfico, la Diputación de Lugo presentó el programa, dotado con 300.000 euros de fondos europeos, «E para Vivir Lugo», un proyecto que involucra a concellos, universidad (USC y UNED) y Cruz Roja para buscar fórmulas que contribuyan a fijar la población en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Las medidas del programa

El programa contempla 12 líneas de actuación y comenzará a implantarse en O Valadouro, Xermade y A Fonsagrada. Se incluye el fomento de un parque de viviendas, la creación de oficinas demográficas, un protocolo de acogida para captar habitantes o iniciativas de desarrollo económico.

También incluye líneas de ayudas a los nuevos vecinos a través de un bono personal para cubrir gastos en los primeros meses de asentamiento en la zona; o un programa de becas a productores y emprendedores para realizar visitas a eventos y ferias de prestigio nacional e internacional. Además, la institución celebrará la primera Gala Provincial de Produtos Locais, que aglutinará a productos de calidad y con denominaciones de origen.

Programa Aldealista

Por otra parte, la Diputación dio a conocer el proyecto Aldealista, una plataforma digital de la que forma parte para dar visibilidad a los atractivos turísticos de las aldeas lucenses de los concellos de menos de 5.000 habitantes. Su creador, Juan Carlos Pérez, explicó la funcionalidad de esta herramienta, que cuenta en la actualidad con la presencia de 209 municipios gallegos.

La Diputación colabora con los concellos lucenses para facilitar el acceso a esta aplicación, así como aportando fotografías del banco de imágenes provincial. Además de la parte digital, el proyecto incluye la colocación de baldosas en cada aldea, que disponen de un código QR con toda la información de interés para el visitante.

Manuel Campo Vidal: «Solo se salvarán aquellos territorios que tengan un proyecto»

El periodista Manuel Campo Vidal, especialista en temas relacionados con la despoblación, ofreció una conferencia en la que expuso las fortalezas que existen en el rural gallego y español para poder ser un lugar idóneo para vivir y crear riqueza.

Campo Vidal fue claro cuando dijo que «solo se salvarán aquellos lugares que tengan un proyecto», destacando que es inviable que se puedan mantener los más de 8.000 municipios que hay en España, pero que existe talento y condiciones para tener futuro en el rural. Expuso que todos conocemos el problema que generó la emigración y el abandono hacia las ciudades durante el franquismo, pero puso el acento en el cambio: «Hay una España rural viva y hay que poner el acento en soluciones e iniciativas que lo demuestran».

Fue explicando ejemplos de pequeñas empresas que desde pueblos de 100 o 200 habitantes son capaces de vender todo tipo de productos para el mundo. Reconoció que el covid ha ayudado a que regrese más gente al campo, y que además se ha asentado la percepción de que «el campo se asocia a buena salud, a menos ansiedad y a mejor calidad del aire».

Apoyos fiscales

Apostó porque exista una discriminación fiscal que ayude a los pequeños municipios, una revisión de la financiación local y que la instalación de nuevos sistemas de energía (eólica, solar) «tiene que ir acompañada de compensaciones y no volver a crear provincias sacrificadas para que otras vivan mejor», como sucedió cuando se construyeron los embalses. Y terminó con dos ideas: «El rural no es el jardín del fin de semana, que queremos que esté preparado y limpio» y que «es necesaria la autoestima de los que viven en el rural».

José Tomé defendió el papel de las diputaciones

El presidente provincial inauguró la jornada sobre el reto demográfico y expuso medidas que desde el gobierno provincial desarrollan para mantener población en el rural, especialmente la red de residencias en concellos rurales. Tomé defendió el papel e las diputaciones: «Mentres non se invente nada mellor, son necesarias, porque hai traballos nos concellos que se non existisen as deputacións, quen as faría?».

Y Tomé señaló que es necesario un nuevo pacto local y de financiación porque «os concellos e as deputacións son as administracións que mellor coñecen os problemas dos veciños e son as máis próximas».