Unións Agrarias y el BNG piden a la Xunta más ayudas para los productores ecológicos

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

Vacas en una explotación de ganadería ecológica en Riotorto.
Vacas en una explotación de ganadería ecológica en Riotorto. PALACIOS

El sindicato recalca que Galicia está lejos de la superficie mínima de cultivo exigida para el 2030

27 dic 2022 . Actualizado a las 18:12 h.

El sindicato Unións Agrarias y el BNG piden a la Xunta que dedique más fondos para quienes se dedican a la agricultura ecológica y a la ganadería en ese mismo régimen. La situación expuesta en días pasados, con productores que aseguran que su capacidad competitiva está en juego si no reciben ayudas, debe ser corregida por la administración autonómica, según sostienen las dos organizaciones.

Tanto UU.AA. como el BNG celebraron este martes sendos actos en Lugo ciudad por este asunto. Para la organización agraria, la Xunta animó a agricultores y a ganaderos en años pasados a sumarse a la producción ecológica. El responsable de producciones extensivas y ecológicas de Unións Agrarias, José Ramón González, detalló esa situación: se pasó, dijo de 7.400 a 12.400 hectáreas certificadas.

Sin embargo, en este 2022 no se ha recogido una mayor dotación presupuestaria, algo cuya corrección demanda Unións Agrarias. Además se recuerda que tanto la agricultura como la producción ecológicas en Galicia están muy lejos de la superficie mínima que se exigirá en el 2030 en la Unión Europea: el porcentaje deberá estar en el 30 %, mientras que Galicia apenas llega al tres por ciento.

Falta de previsión

La falta de previsión apuntada por Unións Agrarias también fue censurada por el BNG. La eurodiputada Ana Miranda criticó que se hubiesen consignado 3,18 millones de euros cuando se necesitaban 5,6, y reclamó que los productores cumplían los criterios que pide la Unión Europea para la transición ecológica. El diputado Xosé Luis Rivas, Mini, lamentó que la situación fuese consecuencia de la falta de previsión de la Xunta.