Hollatz y Kasibabu, las apuestas del Breogán antes del arranque de la ACB

A. S. LUGO / LA VOZ

LUGO

Justus Hollatz, en su presentación como jugador del Breogán.
Justus Hollatz, en su presentación como jugador del Breogán. REBECA

La incorporación del escolta alemán propició la salida de Marc García

26 sep 2022 . Actualizado a las 21:00 h.

El Río Breogán confirmó este lunes la continuidad en la plantilla del internacional congoleño Jonathan Kasibabu. No así la de Marc García, los dos jugadores que se unieron al equipo el mes pasado para completar el cupo necesario para la fase previa de la Liga de Campeones de baloncesto, en la que el conjunto gallego fue eliminado. Tito Díaz, director general del club, anunció los dos movimientos en la rueda de prensa para hacer balance de la pretemporada.

«Hemos decidido que Kasibabu continúe con nosotros. Hemos visto que en el juego interior, con cinco jugadores, cualquier problema podía causarnos un perjuicio y hemos decidido que esté con nosotros toda la temporada», indicó. El pívot de 2,04 metros y 26 años procede del Nantes francés y se formó en el baloncesto estadounidense, tanto en la NCAA, con Farfield Stags, como en la G-League, en la que defendió a Long Island Nets (7,5 puntos y 6,3 rebotes en la temporada 2019/20) y Austin Spurs (7,3 puntos, 3,8 rebotes en la campaña 2020/21).

Por otra parte, Tito Díaz señaló que la incorporación del base alemán Justus Hollatz, que se perdió la pretemporada por su participación en el Eurobasket, «ha propiciado que Marc García deje» la plantilla. El que fuera jugador y entrenador del Breogán se mostró «agradecido» al jugador por su aportación desde que se incorporó a mediados de agosto y dijo que fue «uno más en el grupo». El escolta manresano, que también puede jugar como alero, se sumó en las últimas semanas al club con un contrato temporal tras haber concluido su etapa en el San Pablo Burgos, con el que descendió a LEB Oro.

La temporada «empieza fuerte» para el Breogán, valoró Tito Díaz, en alusión a los dos primeros partidos de la Liga Endesa, el jueves en Murcia y el domingo, en el Pazo dos Deportes, ante el Fuenlabrada.

Buena pretemporada

El director general recordó que el equipo tuvo que «hacer toda la pretemporada» sin su «base titular, Justus Hollatz, bronce con su selección» en el Eurobasket.

«El balance de pretemporada es muy bueno, conseguimos la Copa Galicia (ante el Monbus Obradoiro) y competimos al máximo nivel en Belgrado. Con el corazón, nos hubiera gustado mucho seguir en Europa pero, fríamente, tiene cosas buenas también (haber sido eliminados); nos permite centrarnos en la liga. Nuestro título esta temporada es conseguir la permanencia», sostuvo.

Díaz afirmó que la pretemporada les sirvió «para probar muchas cosas, adaptar a los fichajes y tener un título más, la Copa de Galicia», después de haber podido retener únicamente a tres jugadores de la temporada pasada.

«Ahora empieza lo de verdad», comentó el director general del club, que cuenta con casi 4.000 abonados y pretende hacerse fuerte como local: «El año pasado ganamos la permanencia en el Pazo; los equipos pequeños la ganan en casa», aseveró.

«Va a ser duro porque la ACB es la mejor liga de Europa, pero lucharemos»

El internacional alemán Justus Hollatz se ha incorporado al Río Breogán después de su bronce en el Eurobasket con la selección de su país, que cayó con España en las semifinales, y dijo en su presentación con el conjunto gallego que vivió «un verano loco».

«No esperábamos este éxito. Tuvimos una fase de grupos muy buena, jugamos unos buenos cuartos ante Grecia y, desafortunadamente, perdimos ante España, que mostró su calidad en los últimos minutos. Alemania está feliz por nosotros. Todo el mundo sueña con una experiencia así», aseguró en la rueda de prensa que ofreció en Hyundai Ditramotor.

Hollatz se perdió la pretemporada con el Breogán, al que se incorporó tras el torneo continental, en Belgrado, donde los lucenses cayeron en la primera eliminatoria previa de la Liga de Campeones de baloncesto, y espera compensar el déficit de entrenamientos con su equipo.

«Es algo que no puedo cambiar. Intento poner el doble de atención en los entrenamientos, aprender lo más rápido posible el sistema y llegar de la mejor forma posible a los partidos», aseguró.

El base agradeció la «bienvenida» que le han dado en el club lucense y se mostró consciente del difícil reto que se presenta en su carrera en su estreno en la Liga Endesa.

«Va a ser duro porque la ACB es la mejor liga de Europa, la segunda mejor del mundo. Vamos a luchar por cada victoria para mantener al equipo en ACB. Individualmente espero progresar», deseó.

El base-escolta alemán es uno de los fichajes estrella del Breogán este año. De él depende la generación de juego celeste.