¿Qué se puede hacer este fin de semana en Lugo?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Abraham Cupeiro dará un concierto en Piornedo
Abraham Cupeiro dará un concierto en Piornedo Martina Miser

Feria de distribuidores, ganado en Friol, artesanía en Triacastela o Feira do Poldro en Muras son algunas de las alternativas

22 sep 2022 . Actualizado a las 14:27 h.

El primer fin de semana del otoño no se desprende del ocio, que ofrecerá numerosas alternativas en la zona de Lugo: conciertos, feria de distribuidores, ganado en Friol, artesanía en Triacastela o Feira do Poldro en Muras.

FIESTAS EN PARADAI

Hasta el domingo, detrás del hospital veterinario Ciudad de Lugo. Empiezan las fiestas de San Mateo el viernes a las 16.00. A las 21.00 habrá pancetada y chorizos por 10 euros, y a las 22.00, verbena con el Dúo Eclipse y el DJ Adolfo Valiño. El sábado empezará la concentración de coches clásicos a las 10.00, que saldrán media hora más tarde por el barrio, con llegada a las 12.00; a las 13.30 habrá sesión vermú con el Dúo Charada y sorteo de regalos; a las 19.00 saldrá el grupo Tambukda Lugo; y a las 22.30 será la verbena a cargo del dúo Charada y la orquesta Royal Espectáculo. Y el domingo comenzará con pasacalles de gaitas a las 12.00; misa solemne a las 13.30 y sesión vermú con el Dúo Elixir; Día do Neno (descuento en las atracciones); karaoke infantil a las 16.00, y juegos infantiles a las 17.00 del programa Localmente Lucense. 

FESTIVAL SOLIDARIO

Viernes, Praza da Mosqueira, 18.00. Festival solidario Empatiza 2022, organizado por Alucem, con la actuación de diversos grupos locales: SudaKs, Moondanal, Filophóbicas, Unha mesa para dúas, Conduto Coloquio, Lacón con grelos Blues band y Skintight. La entrada es gratuita.

CIRCO FAMILIAR

Viernes, 18.30; sábado 17.00 y 19.30; y domingo, 12.00 y 17.00; Pabellón Municipal de Deportes. Últimos días del espectáculo Magic Circus para toda la familia, con impresionantes efectos visuales para transmitir la magia de los cuentos. Entradas desde 8 euros en giglon.com.

Tanxugueiras en concierto
Tanxugueiras en concierto MONICA IRAGO

MÚSICA EN PORTOMARÍN

Viernes, 21.00. Concierto de Tanxugueiras, junto a Laura LaMontagne y DJ Pico Amperio.

Artesanía en Triacastela

Sábado, 11.00-20.00. Triacastela recupera la X Feira de Artesanía e Produtos da zona con puestos de artesanía y otros artículos, música, literatura y servicio de pulpería. A las 11.00 abrirán los puestos; a las 12.00 habrá pasacalles con la charanga Os Chafalleiros de Monterroso; a las 13.00, lectura del pregón a cargo del sarriano Saturnino Díaz Palmeiro, que ejerció de veterinario en Triacastela; a las 13.30, sesión vermú; a las 16.00, charanga Os Chafalleiros; a las 17.00, acto literario «Camiños e cantares nos eidos da bremanza: unha peregrinación literaria, cantada e falada», en homenaje al poeta Fiz Vergara Vilariño, en la iglesia. Habrá música, charla sobre la Cova Eirós a cargo del catedrático Ramón Fábricas, charla sobre Pilar Armesto Valiña a cargo de la periodista Dolores Cela, y lectura colectiva de textos y poemas de autores gallegos; y a las 19.00, cantos de taberna por los locales de hostelería.

Ganado en Friol

Sábado por la mañana, mercado municipal. El Concello de Friol retoma la Feira do Gando Vacún de Carne. Una de las principales novedades de este año es que se incorporarán las subastas, como un reclamo más para los ganaderos que llevan reses a la feria, también como efecto llamada para que más gente visite la feria y Friol y para todos los interesados en participar en este tipo de actividades de compra-venta de ganado. En esta feria, como en las celebradas en años anteriores, las ganaderías participantes en los concursos optan a premios en metálico y trofeos, según las diferentes categorías: machos menores de 8 meses, hembras menores de 8 meses, machos mayores de 8 meses, terneras y vacas. Los premios económicos se dividen en 150 euros para el primer clasificado, 100 para el segundo, 50 para el tercero y un premio especial de 200 euros para la ganadería que asista con el mejor lote. Además de estos casi 2.000 euros que se reparten en las diferentes categorías, las ganaderías asistentes recibirán una prima por la asistencia de sus ejemplares, que permitirán observar una gran diversidad de reses, muestras y calidades de ganado vacuno de carne de raza Rubia Galega.

Música en Piornedo

Sábado, Casa Vella de Perdigón, 19.00. Concierto del artista multidisciplinar Abraham Cupeiro. La entrada cuesta 5 euros, salvo crowdfunding.

Feira L de Lugo

Domingo y lunes, Pazo de Feiras e Congresos, 12.00-21.00. La Asociación de Distribuidores de Hostalería e Alimentación de Lugo celebra su segunda Feria L de Lugo, un escaparate de la riqueza culinaria de la provincia. Se trata de «un evento gastronómico único» con los productores más destacados, denominaciones de origen y las principales marcas del sector de la alimentación y las bebidas, además de otros departamentos. Además, los productos están a un menor precio. El evento contará con foodtrucks, panaderos, baristas, pulperos y espacios para los más pequeños, además de música en directo. Este año actuarán Os Piñeiros y Los Alcántara. También habrá actividades en vivo, como salas de catas, maridajes, show cooking de los principales restaurantes lucenses o preparación de cócteles. Incorporarán nuevas experiencias como la terraza The Macallan, con whiskys únicos, habanos y bebidas espirituosas sofisticadas. Las entradas están a la venta en ldelugo.es.

Feira do Poldro en Muras
Feira do Poldro en Muras Carlos Castro

Feira do Poldro de Muras

Domingo, todo el día. Muras celebra este domingo la Feira do Poldro e do Gando do Monte, declarada de Interese Turístico Galego. Habrá carreras (tanto para aficionados como federadas), música y juegos para los más pequeños. También tendrá lugar una degustación de hamburguesas y chorizos de potro y contarán con otras actividades paralelas, como paseos a caballo y exhibiciones. El programa es el siguiente: 10.00, apertura de la feria; 10.30, calificación del ganado; 11.00, exhibición de cantería tradicional; 11.00, concurso morfológico Puraga; 11.30-14.30, hinchables y toro mecánico para niños. Gratuitos; 12.00, exhibición de escultura de madera con motosierra; 12.00-14.00 y 16.00-18.00, bautismo hípico Pony Club. Actividad infantil gratuita; 12.30, degustación de hamburguesa «Gañidoira» de carne de potro 100 % de raza autóctona; 13.00-14.00, carreras de Cabalo Marchador Galego (Puraga); 16.00, carrera de caballos a cargo de la asociación Atila; 17.00, carrera de caballos federada Jockey Club; 19.00, entrega de premios; y a lo largo de la jornada también habrá exposición LIFE in Common Land, en la carpa del Concello, y animación musical.