Belgrado marca el camino del Breo

luis conde LUGO / LA VOZ

LUGO

CEDIDA

Los lucenses juegan este miércoles en su vuelta a Europa la primera final de la previa de la BCL ante el Meridian

20 sep 2022 . Actualizado a las 21:43 h.

Llegó el día D para el Río Breogán, que este miércoles a las ocho de la tarde tiene una cita con su historia en Europa en Belgrado, ciudad en la que concluyó su anterior participación en competición europea. Fue hace 37 años en el último partido de la copa Korac ante el Estrella Roja . Los discípulos de Veljko Mrsic afrontan uno de los retos más importantes de la presente temporada: clasificarse para la fase de grupos de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL).

Para ello deberá de superar el primer gran escollo en una pista complicada en la que se encontrarán con un ambiente hostil, y es que el la afición se volcará con el Meridian, rival de los lucenses, que además es el anfitrión de esta fase previa de la BCL.

Si el equipo lucense supera al Meridian, se enfrentaría al Opava Checo en semifinales y, en caso de llegar al tercer partido, se la jugaría con el Bakken Bears danés, el Parnu Sadam estonio o el Swans de Austria. En caso de lograr la clasificación, el Breo quedaría encuadrado en el grupo E con el Hapoel Jerusalén, el Riesen alemán y el Darussafaka turco.

Para esta primera final de este miércoles, Mrsic cuenta con todos sus efectivos, incluido el base de la selección alemana y medallista del Eurobasket, Justus Hollatz, que se incorporó este martes en Belgrado a la expedición breoganista.

Los lucenses llegan a esta cita ilusionados y con el plus añadido que supone volver a competir en Europa 37 años después. Además, están en un buen momento físico, de juego y anímico, y más tras conquistar su decimocuarta copa Galicia ante el Obradoiro. Los jugadores del Breo no estarán solos, ya que fueron varios los aficionados lucenses que a nivel particular se desplazaron hasta Belgrado para dar soporte al equipo.

Los breoganistas Momirov y Nenadic se enfrentan a su pasado

La puesta en escena europea del Río Breogán será especial para dos de sus jugadores que llegaron este verano a la plantilla: Stefan Momirov y Nemanjka Nenadic. El primero vistió la camiseta del Merdian en las campañas 2018/2019 y 2019/2020. En la primera campaña promedió 3,8 puntos, 1,8 rebotes y 4,7 créditos de valoración. En la segunda, sus números fueron similares: 2,7 puntos, 1,8 rebotes y 3,9 de valoración. Nenadic fue jugador del Meridian en las campañas 2017/2018 y 2020/2021, con medias de 16,9 y 16,6 puntos en la primera y segunda temporadas, respectivamente. Los dos afrontan el reto de superar a su exequipo con ilusión y convencidos de que el Breo ganará.

Por lo que respecta a la plantilla del Meridian hay que destacar la llegada, entre otros, de tres jugadores llamados a marcar las diferencias: Charles Jenkins, Luka Vudragovic y Trent Frazier. El primero ya es un referente para la afición local. Es todo un líder fuera y dentro de la cancha. Será, sin duda, una de las principales amenazas para el conjunto de Mrsic.

El rival: un equipo con dos Ligas Adriáticas y tres copas

Hablar del Meridian es hacerlo de un equipo de la escuela serbia, que destaca por su talento y por su carácter. Sin duda, dos fortalezas contra las que tendrán que luchar los discípulos de Veljko Mrsic para superar la primera eliminatoria y seguir así con las opciones intactas de clasificarse para disputar la fase de grupos de la Liga de Campeones de Baloncesto.

Por lo que respecta a la historia de este equipo, hay que indicar que nació en el año 1975 y tiene su sede en Zeleznik, una zona residencial de Belgrado. Desapareció en 1986 y volvió a ver la luz un lustro después.

En cuanto a su palmarés, el rival del Breogán fue campeón en dos ocasiones de la Liga Adriática, además de sumar tres competiciones de copa.