El fondo Lugo Transforma asciende a 13 millones de euros

La Voz LUGO

LUGO

La alcaldesa, Lara Méndez, se reunió este jueves con los responsables de las empresas que apoyan el fondo Lugo Transforma.
La alcaldesa, Lara Méndez, se reunió este jueves con los responsables de las empresas que apoyan el fondo Lugo Transforma. CEDIDA

Un total de nueve empresas privadas aportaron un millón de euros a la iniciativa

15 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 13 millones de euros. Esta es la cifra a la que asciende el Fondo Inversor Municipal Lugo Transforma, movilizado por la alcaldesa, Lara Méndez, que tiene como objetivo captar inversiones para la ciudad, atraer nuevas empresas y crear empleo sostenible.

La iniciativa inicial contaba con 12 millones de euros aportados por el gobierno local. Sin embargo, gracias a la colaboración de nueve empresas privadas, la ayuda comenzará a operar con un millón de euros más. Junto a Torsa Capital, que es el responsable del fondo, son ocho las compañías que se unen al fondo de capital de riesgo del Concello. Son Lence, Norvento Enerxía, Torre Núñez, Grupo Arenal, Alibos, Candelas, Grupo El Progreso y Dmanán.

Necesario tras la pandemia

La iniciativa, pionera en Galicia y que ya está operativa, se activó tras la pandemia, aunque «agora se ve máis necesaria que nunca coa actual crise», destacó la regidora este jueves durante la reunión con las empresas que apuestan por la ayuda. Durante el encuentro, la mandataria quiso agradecer al tejido empresarial participante en la apuesta público privada. Además, destacó el valor de la unión de las compañías locales que ponen el respaldo «necesario para instalarse no municipio e crear emprego, que fará máis forte á cidade e nos permite albiscar un futuro enriquecedor», aseguró.

Aunque el programa ya está en marcha, tras inscribirse en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las primeras juntas da Comisión de Investimentos para estudiar las iniciativas tendrán lugar a finales de este mismo mes. Concretamente el próximo miércoles 27 se organizará la primera reunión, en la que también estarán presentes las empresas comprometidas y en la que se analizarán cuatro proyectos. Esta selección se corresponde con las primeras de las 35 propuestas que se presentaron a la estrategia lucense y cuya viabilidad está siendo analizada por la gestora. Los impulsores también podrán tomar parte en las reuniones. Unas convocatorias que se pretenden mantener durante el próximo semestre para dar respuesta a todas las propuestas que depositaron su confianza en la ayuda.

Más de 1.000 empleos directos

La estrategia de intermediación financiera ya está en la segunda fase de ejecución y tiene como plazo hasta diciembre del 2025, cuando ya no se puedan realizar más desembolsos a empresas destinatarias. Las previsiones que manejan desde el gobierno local es que atesoren a unas 50 compañías y que se creen unos 1.000 puestos de trabajo directos y casi el triple de indirectos, «xerando un investimento que superará os 60 millóns de euros», destacó Méndez.