Viaje hasta el único centro de cría de aves silvestres de Galicia

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Alberto López

Avifauna alberga más de 200 especies llegadas de los cinco continentes

12 abr 2022 . Actualizado a las 08:12 h.

El único centro de cría de aves silvestres que hay en Galicia se esconde en Bravos (Outeiro de Rei), a escasos 20 kilómetros de la ciudad de Lugo. Al llegar a Avifauna se abre un universo nuevo. Uno de esos en los que los animales y la naturaleza lo inundan absolutamente todo. Sin embargo, tal y como defiende el alma máter de todo este proyecto, Antonio Ibáñez, el centro dista mucho de ser un zoo y busca contribuir a la conservación y difusión del mundo de las aves.

Desde hace casi cuatro décadas, Avifauna es todo un referente dentro y fuera de la comunidad. Con casi 30.000 metros cuadrados, atrae a visitantes que llegan desde todos los rincones para conocer de primera mano el centro ornitológico lucense. Al llegar, pueden realizar una visita guiada a través de un recorrido por un jardín botánico que permite observar y disfrutar de aves de los cinco continentes. En total, hay más de 200 especies que cuentan con recintos adaptados a sus distintas necesidades.

El amado urogallo de Fraga, ya extinguido en Os Ancares, todavía sobrevive en Avifauna. Eso sí, procedente de otras zonas. Ibis, lechuzas, búhos reales o águilas imperiales son algunas de las últimas incorporaciones. Muchos de los animales que viven en el centro están en peligro de extinción. «Lo nuestro es la educación ambiental, que vengan colegios y divulgar la importancia de la conservación», explica el promotor de este vergel.

«Esperamos tener una buena Semana Santa, aunque a nosotros nos condiciona mucho el tiempo. Si llueve, todo baja», añade Ibáñez. El centro es su particular forma de disfrutar de los animales y de la naturaleza.

«Los piensos vienen de Francia, la luz se disparó... se han acumulado muchos problemas. A pesar de eso, el parque está como nunca estuvo de cuidado porque hemos aprovechado estos últimos meses para mejorarlo», dice Antonio. Para ello, trabajan de forma incansable una veterinaria, un biólogo, el jefe del parque, un trabajador y el propio Ibáñez. Entre los cinco se encargan de cuidar hasta el último detalle.

Y los cuidados pasan por un «restaurante» en el almacén, con decenas de tipos de piensos llegados también desde todos los rincones del planeta, para adaptarse así a las necesidades de cada animal.

Aunque se trata de un centro privado, la Diputación de Lugo financia algunas de las actividades que permiten sufragar una parte de los gastos que ocasiona el parque. Además, cuatro socios conforman Avifauna, y también contribuyen económicamente «cuando hace falta».

El parque estrena horario de verano, de lunes a domingo

Aves tropicales, faisanes, garzas, grullas, flamencos... las más de 200 especies que viven en Avifauna se pueden disfrutar todo el año, pero en distinto horario. Desde abril y hasta septiembre, el centro de aves está abierto de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. También recibe visitantes los festivos. Las tarifas individuales son de 10 euros para los adultos de más de 14 años, de 7 para los niños de 4 a 13 y de 8 para los mayores de 65. Desde Avifauna recuerdan que no está permitido alimentar a los animales y piden que se eviten gestos bruscos que puedan molestarlos.