La provincia de Lugo empieza a enchufarse al 5G

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

En el túnel de O Cereixal, en Becerreá, se activo el 5G el pasado año para un ensayo de carretera inteligente
En el túnel de O Cereixal, en Becerreá, se activo el 5G el pasado año para un ensayo de carretera inteligente Alberto López

Telefónica activa este sistema en Becerreá y O Páramo y anuncia que en las próximas semanas habrá más municipios donde se podrá usar esta tecnología

24 mar 2022 . Actualizado a las 13:44 h.

Los vecinos de Becerreá y de O Páramo ya pueden disponer del servicio y de las ventajas que ofrece el 5G, con lo que supone un gran paso para romper la brecha digital del interior de la provincia. La empresa Telefónica acaba de anunciar que ha encendido ya el 5G en la banda de 700 MHz en ambos ayuntamientos, tras recibir todos los operadores la autorización por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para activar los equipos de radio (nodos) de esta banda de frecuencias. Estos dos concellos se suman a los lucenses que ya tienen activado este servicio: Burela, Chantada, Foz, Guitiriz, Lugo, Monforte de Lemos, Ribadeo, Vilalba y Viveiro.

La banda de 700 MHz, también llamada banda baja, va a permitir a Telefónica dar una cobertura más extensa, penetrar mejor en interiores y universalizar algunas de las características de las comunicaciones 5G, como es la baja latencia. De este modo, se convierte en el complemento perfecto para la banda de 3,5 GHz, y que es idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, pero que tiene un alcance menor y atraviesa peor algunos obstáculos como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz. Hay que recordar que Telefónica, con fondos del Gobierno, aprovechó el túnel de O Cereixal, en Becerreá, para implantar el 5G y ensayar las carreteras inteligentes.

Se trata de las primeras activaciones del 5G en 700 MHz de la provincia de Lugo, pero habrá más, ya que la Administración ha permitido hacerlo en 60 instalaciones a la semana de toda España durante las próximas semanas. Además, las operadoras tienen que comunicar previamente las poblaciones dónde se va a encender, para que se compruebe que no hay interferencias con la TDT y se vayan resolviendo en los casos puntuales en que se produzcan. El objetivo en toda España es terminar el año con 1.400 municipios con 700 MHz y en 2023 llegar a los 2.400. 

Con el encendido del 700 MHz, Telefónica sigue completando la cobertura 5G, que en España llega ya a más del 80  % de la población, a todas las capitales de provincia y tanto a las grandes poblaciones como pequeñas localidades de menos de 3.000 habitantes. 

Un importante paso

La subasta de la banda de 700 MHz en julio de 2021 supuso un hito importante para impulsar el despliegue de 5G en España. Telefónica resultó adjudicataria de 1 bloque por un importe total de 310,09 millones de euros, lo que va a permitir a la operadora consolidar su liderazgo en conectividad al unir el impulso de la cobertura 5G con su amplia red de fibra. 

El espectro 5G se completa con la banda milimétrica de 26 GHz., que está destinada a ofrecer las mayores velocidades y capacidades en espacios limitados o en despliegues concretos de altas prestaciones. Es la tecnología de cobertura más reciente y no tiene todavía fecha de licitación en perspectiva.