Estos son los concellos a los que se extenderá la banda ancha ultrarrápida el próximo año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

La ampliación de redes se realizará en 15.815 áreas con coberturas inferiores a 30 megabits por segundo

08 dic 2021 . Actualizado a las 17:02 h.

La banda ancha ultrarrápida llegará a 278 concellos durante los dos próximos años. Lo anunció ayer el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, como elemento principal del plan de 30,1 millones de euros impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para beneficiar a 89.548 hogares o empresas de la comunidad. Así se determina en la resolución definitiva de la convocatoria del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión ÚNICO-Banda Ancha, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Los primeros proyectos se desarrollarán en 15.815 de las llamadas «zonas brancas» de Galicia, es decir, áreas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de por lo menos 30 megabits por segundo, ni planes para su dotación en los próximos tres años. La fecha límite para su ejecución es el 31 de diciembre del 2023, de modo que la cobertura de banda ancha comenzará a extenderse a partir del próximo año en estos ayuntamientos con problemas de conectividad. Los planes son plurianuales, por lo que las tareas contempladas en la convocatoria del 2022 se podrán ejecutar hasta el 2024 y los del 2023 hasta el 2025, para llegar así a la totalidad de la población en tres años.

Miñones enmarcó esta iniciativa en el «compromiso do Executivo coa conectividade e a dixitalización, ademais do reto demográfico, tres bases das políticas progresistas e fundamentais para o futuro de Galicia».  En esta convocatoria, la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha se realizará en 15.815 de las llamadas «zonas brancas» de Galicia, es decir, áreas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de por lo menos 30 megabits por segundo, ni planes para su dotación en los próximos tres años. 

Por provincias, la de A Coruña tiene 1.890 zonas blancas en 76 ayuntamientos, donde se verán beneficiados 15.923 hogares o empresas; mientras que Lugo cuenta con 45.514 beneficiados en 64 municipios, con 10.352 zonas. En Ourense el numero de zonas es de 1.273 y el de hogares o empresas de 10.138 en 80 ayuntamientos, y Pontevedra cuenta con 2.300 zonas blancas y 17.973 hogares o empresas en 58 municipios.

Será Telefónica la empresa tecnológica que efectuará el despliegue en Galicia y que cubrirá el resto de la inversión, ya que el Ministerio aportará más de del 65 % del programa, hasta 19,3 millones de euros. El delegado del Gobierno le trasladó al presidente de la FEGAMP, Alberto Varela, la intención de promover encuentros con los gobiernos locales beneficiados para estudiar la mejor forma de hacer realidad estas inversiones. 

Además, Miñones también mantuvo una reunión con el director territorial de Telefónica en Galicia, Manuel Ángel Alonso, en la que le trasladó la relevancia que supone esta colaboración público-privada para el Gobierno central, así como el «impacto positivo» que se prevé en las áreas seleccionadas. El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (ÚNICO) da continuidad al Programa de Extensión de banda ancha de Nueva Generación (PEBA- NGA). 

El programa UNICO canaliza una de las principales inversiones del Plan de Recuperación en el área de la conectividad digital con el objetivo de ampliar la cobertura de banda ancha al 100 % de la población en 2025. Para eso, movilizará 2.000 millones de euros. Tras la ejecución de los proyectos seleccionados en ÚNICO-Banda Ancha y los proyectos en curso de las convocatorias PEBA- NGA, la cobertura de redes con velocidad superior a 100 Mbps alcanzará el 95% de la población gallega en 2023. Tras la ejecución de los proyectos seleccionados en ÚNICO-Banda Ancha y los proyectos en curso de las convocatorias PEBA- NGA, la cobertura de redes con velocidad superior a 100 Mbps alcanzará el 95% de la población gallega en 2023.