O Pazo acoge hoy el Breo-Joventut, dos de los equipos más en forma de la ACB
15 ene 2022 . Actualizado a las 21:11 h.Hubo que esperar, pero tras dos aplazamientos O Pazo será escenario este domingo (12.30 horas. Movistar+) del partido entre el Río Breogán y el Joventut. Es un partido que presenta todos los alicientes posibles, entre los que destaca en el banquillo local el estreno de Javi Muñoz, que sustituye a Paco Olmos, que protagonizó esta semana la espantada de la temporada —el preparador valenciano fichó por el Burgos—.
Otra motivación la representa el hecho de que ambas escuadras tienen aspiraciones de clasificarse para la fase final de la Copa del Rey. Los catalanes la lograrán si ganan, y los lucenses estarán más cerca si consiguen el triunfo. Es verdad que nadie en el Breo lo reconoce pública y abiertamente, pero les ilusiona disputar la copa. «Se habla mucho alrededor del equipo sobre la Copa, pero tenemos claro desde el primer día que el objetivo es la salvación, construirla piedra a piedra, y es lo que vamos a hacer. La siguiente es Joventut, después Baskonia y más tarde Obradoiro», comenta el técnico del Río Breogán, Javi Muñoz.
Los lucenses tratarán de hacer valer el factor cancha, y es que O Pazo se ha convertido en una pista infranqueable para los rivales. No hay que olvidar que tan solo pudo llevarse la victoria de este escenario el Real Madrid. Pero en el Breo no se fían de un Joventut, que recuperó la senda de los triunfos y que actualmente ocupa el tercer puesto de la liga ACB.
Con este son tres los partidos que le restan a la escuadra de Javi Muñoz para concluir esta gran primera vuelta que está protagonizando. Y hay optimismo por salir airosos, aunque los rivales a los que medirán sus fuerzas los lucenses son de envergadura. Este domingo llega el Joventut y el miércoles el visitante será el Baskonia para cerrar esta entrega el próximo domingo en Santiago ante el Obradoiro. Sin duda, vienen emociones fuertes para un Breo que se ha convertido en la gran revelación de la temporada.
Ocho victorias
El Río Breogán se presenta en este partido con un registro de ocho victorias, mientras que el equipo verdinegro llega a O Pazo con una más. De ahí, la trascendencia del choque, porque en caso de que la victoria se quede en Lugo tomarán ventaja los discípulos de Javi Muñoz.
En este partido también será interesante ver el duelo de dos de los colosos de la liga, Dzanan Musa y Ante Tomic, los dos jugadores con mayor valoración de la competición. Ambos llegan en un momento de forma dulce y están siendo claves en la trayectoria de sus respectivos equipos. La Penya es un conjunto que mezcla juventud —es uno de los clubes de España que mejor y más trabaja la cantera— y veteranía, la perfecta combinación para salir airosos en la competición doméstica y europea.
En O Pazo estarán dos equipos, cuyas ciudades viven por y para el baloncesto, y lo demuestra el hecho de que cada jornada las gradas de sus respectivos pabellones están abarrotadas, con dos aficiones que animan con intensidad y llevan en volandas a sus equipos. Este es el primer partido de la era post Paco Olmos. Habrá que ver como reacciona una afición, la breoganista muy dolida con la espantada del entrenador valenciano, que si bien dejó bien encauzada la salvación del equipo y con opciones de entrar en la copa, tuvo una forma poco elegante de marcharse en medio de la competición.
Buen ritmo en la venta de entradas para el encuentro
Se espera una gran entrada en O Pazo este mediodía. Los aficionados lucenses ya tienen ganas de volver a disfrutar del baloncesto tras varias semanas de paréntesis. La directiva abrió el viernes tras la renuncia de asistencia de abonados en la taquilla online la venta de un número limitado de entradas, que se estaban vendiendo a un buen ritmo en la tarde de este sábado. O Pazo presentará su mejor imagen, con una afición que se entregará y tratará de llevar a los suyos en volandas hacia el triunfo.
Javi Muñoz se estrena como primer entrenador del Breo
Las miradas estarán puestas este mediodía en el banquillo del Río Breogán, en el que se sentará por primera vez como máximo responsable del equipo Javi Muñoz. Será un día muy especial para este lucense, que asume el reto de sustituir a Paco Olmos, y en el que el club tiene depositada mucha confianza.
En su comparecencia para analizar la previa del partido, Muñoz se mostró muy ilusionado con esta responsabilidad. «Para mí es un sueño estar aquí y lo afronto con la responsabilidad que conlleva», indicó.
Muñoz quiere brindar la novena victoria a una afición que una jornada más se entregará totalmente a un equipo que le está dando muchas alegrías. El nuevo inquilino del banquillo local confía plenamente en sus jugadores, que entrenaron y trabajaron bien durante la semana.
Para este partido, Muñoz recupera a Sergi Quintela y es más que posible que ya tengan sus primeros minutos en partido oficial con el Río Breogán Álex Urtasun y la última incorporación: Nikola Jankovic. El lucense los tiene a todos a disposición.