«Nuestro cuento habla del miedo, pero sin dramatizar»

M. A. LUGO

LUGO

Carlos Castro

Los dos escritores presentan el próximo martes su nueva obra, que cuenta ya con mil ejemplares editados

25 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Marcos Iglesias y Lucía Barrios presentarán el próximo martes día 28 en el Salón de Actos de la Xunta de Galicia su primera obra titulada «Noviembre», un cuento infantil destinado a los más pequeños de la casa. Al día siguiente, el 29, El Faro de los Tres Mundos organiza en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Lugo un taller de animación a la lectura en que ambos estarán también presentes..

-¿Cómo surgió la iniciativa de «Noviembre»?

-Marcos: Desde siempre me ha gustado escribir. Ya de pequeño hacía cuentos para mis hermanos pero nunca me había planteado dedicarme a ello profesionalmente. Fueron los ánimos de Susana Barro del Faro de los Tres mundos y Luis Latorre de Ediciones Desdelugo los que me motivaron a escribir un primer borrador y a partir de ahí la cosa fue rodando sola. Tuvimos la enorme suerte de encontrar a Lucía, con la que la conexión fue inmediata y cuyas magníficas ilustraciones han dado vida a la historia.

-¿En qué momento se incorpora Lucía al proyecto?

-Lucía: Yo estudié diseño gráfico e ilustración y siempre me he dedicado a ese mundo profesionalmente pero mi gran inquietud era publicar libros infantiles. La casualidad hizo que un amigo común (Kike) compartiese en redes sociales alguno de mis dibujos y Marcos los vio y contactó conmigo para proponerme “Noviembre”. En cuanto leí la historia me conmovió y no dudé ni un momento en sumarme a la iniciativa.

-¿De qué nos habla el cuento?

-M: Noviembre habla del miedo, pero sin dramatizar. Está basado en un recuerdo personal de mi infancia. En casa de mis padres había un largo pasillo muy oscuro y mi tía Anita me ayudó a perder el miedo y cruzarlo cantando. El resto del cuento se desarrolla a partir de esa idea, y por eso está ambientado en una época tan propicia en que se mezclan las tradiciones de difuntos, collares de zonchos o Samaín.

-¿Qué son los collares de Zonchos?

-L: Los zonchos son castañas cocidas y en algunas zonas de Galicia hay la tradición de hacer collares con ellas y compartirlas para liberar almas del pugatorio. Nos ha parecido una tradición preciosa y queremos colaborar en su difusión y en que los niños conozcan estas hermosas costumbres sin renunciar a otras muy divertidas como los disfraces de Halloween.

-¿Cuántos ejemplares tiene la edición?

-Gracias a la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia hemos podido hacer dos ediciones, una en gallego y otra en castellano. Son un total de 1.000 ejemplares que estarán disponibles desde el día 4 de octubre en las principales librerías. Habrá un listado de los puntos de venta en www.ediciones.desdelugo.es

También hemos preparado un «Diario de logros», que es una libreta en la que los niños podrán ir anotando todas aquellas cosas que quieran superar o lograr. Incluso sus familias o profesores pueden sugerirles retos. Hay también unos recortables para jugar a vestir una figura con distintos disfraces y una serie de marcapáginas con varios personajes del cuento.

-¿Tenéis pensado publicar más cuentos?

-M: he dejado pistas sobre otras historias que se podrían desarrollar con algunos de los personajes. Si este libro tiene éxito ya tenemos en cartera un par de ideas y si Lucía se anima y las cosas van bien esperamos poder seguir divirtiendo a los niños y a nosotros mismos.