El nuevo tren de Lugo a Monforte no superará los 200 km / h

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Catenaria en la estación de Monforte
Catenaria en la estación de Monforte CARLOS CORTÉS

La línea lucense es una de las últimas de España que carecía del sistema de electrificación

20 sep 2021 . Actualizado a las 10:21 h.

En el proyecto de reforma que acomete ADIF en la vía de ferrocarril entre Lugo y Monforte la gran novedad con respecto a la línea que se construyó en último cuarto del siglo XIX será la electrificación. Por un lado, la gran cantidad de millones que se ejecutarán hasta el 2024 en este trazado de 71 kilómetros no solo tienen como misión mejorar la actual vía si no adaptar los pasos y túneles (incluido uno nuevo, el de Oural) para poder instalar la electrificación de la línea, el gran salto cualitativo del histórico trazado ferroviario.

Las locomotoras eléctricas suponen un avance considerable a los trenes que hemos conocido en Lugo debido a su alta relación potencia-peso, en comparación con otros tipos de locomotoras como las diésel o a vapor, que tienen acoplados los generadores a bordo. La electrificación no solo aporta ventajas ambientales, sino que además permite alcanzar velocidades más altas.

Pero por otra parte, cuando estén acabadas las obras de electrificación -adjudicadas por ADIF esta semana por 17,2 millones de euros- 4 menos de lo que fueron licitadas- Lugo dejará de ser una de las pocas capitales de provincia de España con una línea ferroviaria sin electrificar (hay zonas de Extremadura o Andalucía).