¿Cómo será el San Froilán 2021?

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Atracciones en el San Froilán del 2018, una imagen improbable este 2021
Atracciones en el San Froilán del 2018, una imagen improbable este 2021 ALBERTO LÓPEZ

El PP pide que haya barracas y el gobierno loca de Lugol es más cauto y quiere consenso

25 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Lugo marca tendencia en cuanto a las fiestas tradicionales. El San Froilán del 2020 fue un modelo en el que se fijaron numerosos concellos y este verano se ha visto que en las fiestas patronales de ciudades como A Coruña, Pontevedra o Santiago se han celebrado con pautas similares a las de Lugo de hace un año: actuaciones con el público adulto e infantil sentado, eventos diseminados por la ciudad y sin barracas, solo algunas ferias.

Ante este escenario, la pregunta es: ¿Qué hará Lugo con el San Froilán del 2021? La concejala de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua, Maite Ferreiro, anunció que buscará el consenso de la comisión de fiestas para decidir sobre la vuelta del recinto ferial. «Trátase dunha decisión importante para o desenvolvemento do San Froilán deste ano que queremos acordar con todos os grupos da corporación», explicó la concejala de Cultura.

Reconocen fuentes del gobierno local que la decisión es difícil por varios factores, entre ellos que la evolución de la pandemia es variable, y la situación epidemiológica que tiene hoy Lugo (nivel medio) puede ser peor o mejor el 4 de octubre, cuando empiecen las patronales.

«Este ano traballamos con distintos formatos para poder levar adiante esta edición do San Froilán segundo vaia avanzando a situación sanitaria, co obxectivo de garantir en todo momento o cumprimento das medidas de prevención, mantendo viva a gran festa do outono galego».

La intención es dar un paso más con respecto a la programación de cautela que se ofreció hace un año, pero tampoco acercarse hasta algo parecido a las fiestas que conocimos en las últimas décadas, donde las barracas y el recinto ferial, además de grandes conciertos, marcaban el devenir de las patronales con grandes abarrotes.

Desde Cultura se quiere llegar a un acuerdo de consenso, en que la decisión final sea corresponsable, pero ayer mismo el PP dejó clara su postura: quiere barracas. La concejala Sagrario Sánchez preguntó si el gobierno local tiene pensado licitar la contratación de las barracas, ya que el plazo para poder hacerlo se está agotando.

Un barraquista del San Froilán esperando clientela
Un barraquista del San Froilán esperando clientela ALBERTO LÓPEZ

La concejala del PP apunta que son muchos los barraquistas que están esperando a que el Concello se decida a sacar la contratación de estos puestos, «xa que despois de dous anos moi complicados poden volver a traballar e é o que están desexando». Sagrario Sánchez apela a que si se sacó a concurso las casetas del pulpo, que rigen el mismo tratamiento que un restaurante, «podería facer o mesmo coas barracas, sempre cumprindo cos protocolos establecidos polas autoridades sanitarias». 

Estas son las restricciones de la Xunta para las barracas

La Xunta marca en estos momentos qué se puede y qué no se puede hacer con respecto a las atracciones. Por un lado, en los espacios comunes de tránsito, una persona cada tres metros cuadrados, con puntos diferenciados de entrada y salida. En segundo lugar, no se permiten las piscinas de bolas. En tercer lugar, los asistentes y el personal de las atracciones deberán portar máscara de manera obligatoria. En cuanto a los aforos de las atracciones con asientos incorporado, un 50 % de asientos cada fila, excepto en el caso de personas convivientes (siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad). Y la barraca sin asientos incorporados, 30 % de la capacidad máxima de la atracción. Las atracciones hinchables, 50 % de su capacidad.

Explica Sagrario Sánchez que estas normas se aplican a los concellos en una situación sanitaria en nivel medio o alto, «polo que en función da situación na que nos atopemos se poderán aplicar unhas restricións ou outras, pero non é menos certo que dende o Concello de Lugo se debería traballar neste sentido para facilitar o seu traballo».

Si ninguna gran ciudad, e incluso pequeñas como Monforte, que no han organizado fiestas, no han instalado barracas, ¿por qué tendría que hacerlo Lugo? En el gobierno local señalan que el efecto llamada o la imposibilidad de controlar las distancias en el ferial hacen muy difícil que haya atracciones. Como mucho, diseminadas en diferentes plazas de la ciudad. Lo mismo sucede con los conciertos, donde se puede contratar a un artista o grupo de gran nivel y controlar el recinto donde se celebra, ¿pero en el exterior? Se trata de evitar aglomeraciones y colas

Nada se sabrá hasta que no se celebre la comisión de fiestas, al acabar agosto. Los ocho miembros de ellas (3 del PSOE, 2 del PP, 2 del BNG, 1 de Cs y el jefe del Servizo de Cultura, que actúa como secretario) tendrá la última palabra, pero todo va encaminado a que no será un San Froilán de mínimos, como el del 2020, pero por supuesto nada parecido a las patronales que conocimos.