Protesta contra los proyectos de parques eólicos que afectan a O Courel

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LUGO

En la marcha participaron dos grupos que concluyeron en el monte comunal de Hórreos
En la marcha participaron dos grupos que concluyeron en el monte comunal de Hórreos CEDIDA

23 ago 2021 . Actualizado a las 17:03 h.

Una marcha reivindicativa discurrió este sábado por los límites de la sierra de O Courel con la provincia de León para reclamar que esta zona no sufra el impacto de los macroproyectos de parques eólicos de Barxas e Busmaior. La caminata, a la que se sumaron más de un centenar de personas, confluyó en el lugar de Chaos dos Lobos, en el monte comunal de Hórreos. Los participantes, divididos en dos grupos diferentes, habían salido de esa última aldea y del alto de O Couto.

La iniciativa partió de la plataforma que se opone a la instalación de esos parques eólicos, por su impacto sobre la sierra de O Courel. En coordinación con la asociación del Bierzo Rural Sostenible, presentó en los últimos meses más de 5.000 alegaciones contrarias a la ubicación de los proyectos de energías renovables de Barxas y Busmaior.

La marcha desembocó en el Chao de Lobos por ser el lugar elegido «para instalar un muíño de douscentos metros de altura a poucos metros da recentemente declarada microreserva de orquídeas», según denuncian los promotores de la protesta.

La plataforma cuenta, entre otros, con el respaldo de diversos colectivos de O Courel y de otros puntos de Galicia y de la Asociación Galega de Custodia do Territorio. Entre otras actividades, tiene previsto llevar a cabo actuaciones para la puesta en valor del camino tradicional entre O Courel y la comarca leonesa del Bierzo. El sendero discurre en los límites con la sierra por la zona afectada por los planes eólicos.