ADIF cortará en otoño la vía de tren de Lugo a Monforte por las obras de reforma

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

ADIF adjudicó nuevas obras de la línea Lugo-Ourense, entre ellas la reforma del viaducto de A Chanca
ADIF adjudicó nuevas obras de la línea Lugo-Ourense, entre ellas la reforma del viaducto de A Chanca ALBERTO LÓPEZ

Adjudica por 14 millones la mejora de 3 túneles, 26 trincheras y 23 puentes, entre ellos el histórico viaducto de A Chanca

12 ago 2021 . Actualizado a las 15:58 h.

ADIF, en la medida en que va adjudicando las licitaciones de las obras de reforma de la vía entre Lugo y Ourense, ya trabaja con un calendario de cortes de la línea para que se puedan realizar los trabajos de modernización, que deberían estar listos en el 2024. El martes adjudicó, de manera urgente, un concurso que salió por 7,2 millones (8,7 con IVA) y que ganó la UTE formada por OHL-Guinovart por 5,89 millones (7,1 con IVA). Se trata de las obras de tratamientos de puentes (ocho), túneles (tres) y explanaciones (diez trincheras) entre los kilómetros 375,3 y 379,7, a la altura de Rubián (Bóveda). Los trabajos, que tienen una duración de nueve meses, tienen por objeto el refuerzo y reparación de las citadas infraestructuras y mejorar su conservación y durabilidad, así como adaptarlas a la instalación de la electrificación entre Lugo y Monforte.

Se trata de la primera adjudicación que firma la nueva presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, quien aprueba la urgencia del contrato (se licitó en febrero) por la necesidad de realizar cortes en la vía. «Su ejecución está ligada con la de otros expedientes, cuyas actuaciones deben realizarse a la vez en el tiempo con el fin de minimizar las afecciones al transporte ferroviario. Hay que añadir la necesidad de realizar actuaciones preliminares de preparación con anterioridad al corte. Por motivos de interés general y a fin de minimizar las afecciones al transporte ferroviario, se ha planificado un corte total extraordinario de la línea en el tramo Monforte-Lugo para el próximo mes de octubre, afectando tanto a las circulaciones de viajeros de cercanías, de larga distancia y transporte de mercancías, para realizar parte de las actuaciones recogidas en este proyecto», expone la presidenta de ADIF para justificar la concesión urgente de esta nueva licitación. 

Bajas temerarias

A este concurso concurrieron hasta 17 empresas, algunas presentando unas bajas que la propia ADIF calificó como temerarias, solicitando a seis constructoras que aclarasen los motivos por los que presentaron unas ofertas de más de dos millones de diferencia con respecto al precio licitado. Todas eras ofertas que suponían una rebaja inicial superior al 21 %. Hay que recordar que hace una década el Estado admitía la oferta económica como principal móvil para adjudicar una obra pública. Fue durante los años de la crisis. Pero desde hace unos años la oferta económica ya no tiene tanto peso y hay que justificar la baja para conseguir un contrato millonario.

La intención de ADIF es cortar la vía de manera puntual algunos fines de semana de otoño (durante 48 horas) y durante el primer trimestre del 2022 cortar la línea de manera permanente durante tres meses. Aunque aún no está aclarado, los servicios que ofrece Renfe que no se puedan llevar a cabo por la línea de tren serán sustituidos por buses mientras duren los cortes de la vía. En todo caso, esta interrupción ferroviaria podría no afectar a fechas señaladas por los usuarios gallegos, como el Puente de la Constitución y Navidad, ya qe desde ADIF apuntan a que los cortes de fines de semana serán esporádicos, en función de la evolución de las obras.  Será ya con el inicio del nuevo año cuando se produzca el corte total durante al menos tres meses. Por otra parte, se prevé que en el 2023 se corte durante otros tres meses la vía entre Monforte y Ourense para las obras de modernización.

A lo largo de este mes y de las siguientes semanas se deberían ir adjudicando más contratos de esta línea, con lo que los trabajos tendrían que estar llevándose a cabo casi a la vez en diferentes tramos del recorrido.

 

Otra adjudicación

Uno de esos contratos que ADIF acaba de conceder es el de la infraestructura (puentes y explanaciones) entre los kilómetros 396,2 al 405,1 y del 413,5 al 432,2. Salió a licitación en febrero por 10,7 millones (13 con IVA) y se adjudicó ayer por 8,3 (10,1 con IVA) a la UTE Extraco-Civis, que compitió con otras 19 ofertas, algunas con firmas como Acciona, Ferrovial o Dragados. Los trabajos, que tienen una duración de ocho meses y medio, incluyen la reforma de 15 puentes (entre ellos el de A Chanca), dos terraplenes, media ladera, 16 trincheras y diez nuevos drenajes, además de su adaptación de los gálibos para que la vía sea electrificada.

La UTE gallega de Extraco y Civis hará la reforma del histórico viaducto de A Chanca

No será la obra más costosa pero sí la más simbólica. Se trata de la rehabilitación, casi artesanal, que se llevará a cabo en el histórico viaducto de A Chanca, en Lugo. Las empresas que se encargarán de la reforma, ampliación y adaptación a la electrificación de este paso sobre el río Rato, que este 2021 cumple 150 años de su construcción, serán las gallegas Extraco y Civis, ganadoras del concurso que licitó ADIF para mejorar puentes y trincheras entre Lugo y Sarria.

Ambas empresas tienen abundantes experiencia en obras ferroviarias, ya que han ejecutado tramos del AVE en Galicia, incluida la construcción de viaductos y túneles. También tienen trabajos de rehabilitación estructural íntegra de puentes antiguos y modernos, incluso en Portugal, como el que hizo Extraco en el paso de Pedorido a su paso sobre el río Arda en Castelo de Paiva.

Como el viaducto de A Chanca tiene carácter de monumento y está catalogado, las empresas tendrán que contar con profesionales especializados para la limpieza y restauración de los daños. «Todas las labores serán realizadas por mano de obra especializada y controladas por personal competente», señalan desde ADIF. El proyecto tuvo que contar con la aprobación de Patrimonio, ya que además el viaducto se sitúa en el entorno del Camino Primitivo.

Antes de que comiencen los trabajos de rehabilitación se realizará un estudio gráfico y fotográfico de los elementos del viaducto, e incluso cuando ya se esté ejecutando la obra habrá control arqueológico. El viaducto serán ligeramente ampliado con losas de reparto para poder colocar la electrificación.