Lugo empieza a ser Lucus Augusti

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

La fiesta de recreación histórica comienza este jueves por la tarde

14 jun 2021 . Actualizado a las 22:44 h.

La cuenta atrás para el Arde Lucus está en marcha. Este jueves arranca la fiesta de recreación histórica de Lugo, que en su vigésima edición combinará las actividades presenciales con las online. Castrexos y romanos tomarán de nuevo las calles, pero en esta ocasión con mascarilla y distancia social, e invitarán a lucenses y visitantes a viajar dos mil años en el tiempo.

Ese viaje comenzará el jueves con el grafitero Diego As interviniendo en directo en la Ronda da Muralla para dar vida a Caio Julio César en una mezcla novedosa de historia y arte contemporáneo. En el fondo de la Praza Maior tendrá lugar el encendido del fuego sagrado de Vesta, que se retransmitirá por las redes sociales del Concello para que se pueda seguir desde cualquier punto.

La parte más llamativa tendrá lugar en el Puente Romano. Por la tarde, como es tradición, entrarán las legiones romanas en la ciudad y tomarán Lucus Augusti. Y para poner la nota musical a la jornada, en la explanada del pabellón municipal, a partir de las 20.30, tendrá lugar el concierto de Califato 3/4, cuyas entradas se pueden adquirir previamente al precio de dos euros.

Más allá de la programación, buena parte del encanto del Arde Lucus estará en las plazas y parques de la ciudad en las que las asociaciones ya están levantando sus campamentos. El parque de Rosalía volverá a acoger la castra, mientras que en el centro se asientan los demás colectivos. Mercenarios Galaicos estará en la Horta do Seminario, Lucus Equites junto al edificio administrativo del Concello, Tebras Galaicas en el Cantiño Nemesio Cobreiros, Pax Romana en la Praza da Constitución, Ara Romana y Lucus Icenas Miliatore compartirá la Praza Anxo Fernández Gómez, La Cohors III Lucensium se asentará en la Praza Maior, Asemblearias de Lucus Augusti estarán en los jardines del Museo Provincial, y Kertix en la Praza Pío XII. La Guardia Pretoriana se instalará en San Marcos, y la Caetra Lucensium en la Rúa San Froilán.

Durante estos días habrá exposiciones, coloquios, representaciones, música, debates online, y un ambiente de fiesta histórica que intentará recuperar el pulso y avivar la llama del Arde Lucus. Un paso más para dejar atrás la pandemia.